El Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM se enfoca en promover la investigación, docencia y vinculación en distintas áreas experimentales y teóricas de la física. En el ICF se realiza investigación teórica en física del estado sólido, física estadística, física matemática, física atómica y molecular, óptica, vibraciones elásticas, caos clásico y cuántico, teoría de campos, astronomía, mecánica celeste, biofísica molecular y biología teórica y de sistemas.
El Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM (ICF) fue creado por el Consejo Universitario el 29 de septiembre de 2006. El ICF surge como una transformación del Centro de Ciencias Físicas (CCF), que inició sus actividades el 22 de septiembre de 1998.
Crear conocimiento de frontera en temas originales de alta relevancia en las ciencias físicas, educar a los profesionales y científicos con capacidades creativas para construir preguntas en las ciencias, divulgar su productividad en investigación, y vincularse en áreas de innovación y desarrollo tecnológico.
VISIÓN DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS
Ser un polo de desarrollo de excelencia científica y tecnológica al servicio de la sociedad mexicana e iberoamericana mediante la creación de conocimiento fundamental, la formación de recursos humanos altamente calificados y la difusión del conocimiento.