ICF en los Medios


CInIG - ICF


¿Quiénes somos?

La Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del Instituto de Ciencias Físicas tiene como función impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la Universidad y prevenir cualquier tipo de discriminación y violencia por razones de género, a través de acciones sistemáticas y profundas diseñadas con la participación de las autoridades y la comunidad.


Integrantes


La Comisión se integra por miembros de la Comunidad del ICF de la siguiente forma:

  • Siete representantes por parte del Personal Académico
  • Un/una representante parte del Personal Administrativo
  • Un/una representante parte del alumnado



Dr. Jaime de Urquijo Carmona
Director del ICF e Investigador
Física Atómica, Molecular y Óptica Experimentales

Dra. Socorro Valdez Rodríguez 
Investigadora
Biofísica y Ciencias Materiales
Persona Orientadora Comunitaria

Dra. Manan Vyas 
Investigadora
Fenómenos No Lineales y Complejidad

Dr. Humberto Saint-Martín 
Investigador
Biofísica y Ciencias Materiales

Dr. Antonio Juárez Reyes
Secretario Académico e Investigador
Física Atómica, Molecular y Óptica Experimentales

Dra. Maura Casales Díaz
Técnica Académica
Biofísica y Ciencias Materiales

Dr. Sebastien Fromenteau
Investigador
Física teórica y computacional

Lic. Celia Herrera Zambrano
Administrativa
Encargada de la Unidad de Difusión

Lic. Merlyn Juárez Gutiérrez
Estudiante
Física Atómica, Molecular y Óptica Experimentales



¿Qué hacemos?

  1. Impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género de la UNAM en sus entidades académicas.
  2. Promover en las entidades académicas la difusión y conocimiento de la normativa universitaria en materia de igualdad de género y de prevención de la violencia por razones de género.
  3. Diseñar y promover mecanismos y estrategias de prevención y erradicación de la violencia por razones de género en las entidades académicas.
  4. En caso de recibir consultas de la comunidad sobre la ruta de atención de casos de violencia por razones de género, las comisiones fungirán como enlace y referirán de manera inmediata a las personas agraviadas a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, toda vez que las CInIG no cuentan con atribuciones para brindar atención directa a los casos.
  5. Mantener contacto periódico con la comunidad universitaria para analizar, escuchar y dar seguimiento a las problemáticas en materia de desigualdad de género que enfrentan las mujeres universitarias, así como las diversidades sexogenéricas.
  6. Diseñar un programa de trabajo anual con sus respectivas direcciones para que éste forme parte del programa de trabajo anual de la entidad académica.
  7. Detectar e informar a la persona titular de la entidad académica y a la CIGU los problemas emergentes en materia de igualdad sustantiva de género que surjan en sus sedes, así como acordar la implementación de proyectos y/o acciones para atenderlos.
Fuente: Manual para la conformación y funcionamiento de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en entidades académicas y dependencias universitarias de la UNAM.



Personas Orientadoras Comunitarias (POC's)



¿Quiénes son?

  • Integrantes (de todos los sectores) de la comunidad universitaria que han sido y continuarán siendo capacitadas por la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM en temáticas de violencia de género, primer contacto y procedimientos jurídicos universitarios
  • Personas universitarias con perspectiva de género y que fungirán como primer contacto para canalizar casos de violencia de género
  • Un puente de comunicación directa con la comunidad del ICF


En el Instituto de Ciencias Físicas, nuestra Persona Orientadora Comunitaria, es la Dra. Socorro Valdez Rodriguez, investigadora del área de Biofísica y Ciencia de Materiales.


Consulta más información en: https://coordinaciongenero.unam.mx/personas-orientadoras-comunitarias/


Atención en Casos de Violencia de Género 


La atención es proporcionada por la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

www.defensoria.unam.mx


¿Qué es violencia de género?


Protocolo para la Atención de Casos de Violencia en la UNAM

Resumen: Protocolo de la UNAM contra la violencia de género

¿Cómo se presenta una queja?






Procedimiento a seguir según el Protocolo

El Protocolo de la UNAM da resultados




Herramientas para una Docencia Igualitaria, Incluyente y Libre de Violencias




Comunicación






Infografías realizadas por Giselle Cadena Salgado y Fátima Macedo Rosales, estudiantes de Servicio Social dentro del ICF para la CInIG ICF.


Eventos

Entre las actividades que se realizan en el ICF, se encuentra el Seminario Ciencia por científicas, el cual tiene como objetivo resaltar la actividad científica realizada por mujeres universitarias, así como promover la carrera de física entre niñas y jóvenes para disminuir la brecha de género que existe actualmente en la ciencia. 

El Conversatorio: "Ciencia por Ellas" es un evento virtual celebrado cada 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dirigido principalmente a estudiantes mujeres de secundaria y bachillerato interesadas en la ciencia como carrera, para que conozcan de viva voz por estudiantes, técnicas académicas e investigadoras del ICF su recorrido y experiencia en las ciencias duras.



Documentos Institucionales para la Igualdad de Género en la UNAM






























Sitios de interés





















Biblioteca Digital de Género

UNAD


He for She


Centro de Investigaciones y estudios de género