Ciencia de la corrosión y su control en aleaciones metálicas

Desarrollo de inhibidores para el control de la corrosión interior de ductos y tanques de hidrocarburos

Investigación sobre geología y metalurgia de tierras raras.

Corrosión de alta temperatura en super-aleaciones y aleaciones intermetálicas

Trayectoria en el Sistema Nacional de Investigadores

Nivel 1 de 1984 a 1989.

Nivel 3 de 1990 a la fecha.

Investigador Nacional de Excelencia de CONACYT. De 2003 a 2013.

Proyectos financiados

En cumplimiento de la función universitaria el Dr. Martínez Gómez ha desarrollado investigación vinculada a la solución de problemas nacionales generando a su vez una importante derrama de recursos financieros para la UNAM a lo largo de toda su carrera. A partir de 2010 logró que el Instituto de Ciencias Físicas contribuyera en dos consorcios internacionales de ingeniería de ductos apoyados por el Fondo CONACYT SENER Hidrocarburos por más de 200 millones de pesos. Recientemente lideró y logró la aprobación de dos proyectos en el campo de tierras raras apoyados por el CONACYT por cerca de 90 millones de pesos. También en 2015 sumó las competencias en control de corrosión e integridad de materiales del Instituto de Ciencias Físicas al nuevo Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano del Fondo CONACYT SENER Sustentabilidad que lidera el Instituto de Ingeniería de la UNAM con un financiamiento multiinstitucional total de más de 300 millones de pesos.