Investigación » Física Atómica, Molecular y Óptica » Lab. Plasmas
Biofísica - Ciencia de Materiales Física Atómica Molecular
y Óptica Experimentales
Física Teórica y
Computacional
Fenómenos no lineales y
Complejidad
Laboratorios de investigación
Laboratorio de Plasmas de Baja Temperatura

Desde hace más de 25 años, el laboratorio de Plasmas de Baja Temperatura, se ha distinguido por desarrollar investigación básica en torno a las propiedades de transporte, ionización y reactividad de iones y electrones en gases. El laboratorio cuenta con equipos e instrumentación de primer nivel para abordar dichas tareas, y su producción científica es bien recibida y apreciada a nivel internacional. Es importante mencionar también la formación de estudiantes de física e ingeniería de todos los niveles, desde la licenciatura hasta el postdoctorado, es una misión continua.

Los estudios que llevamos a cabo en el laboratorio encuentran aplicaciones en diversos campos, entre los que podemos mencionar:

  • El estudio de propiedades de gases que contribuyan al abatimiento de la contaminación ambiental atmosférica.
  • La medición de propiedades de mezclas que coadyuven a la disminución del efecto invernadero.
  • Aplicaciones en la industria, tales como la sustitución de gases invernadero, la fabricación de semiconductores y páneles de plasma.
  • Mediciones de alta precisión que contribuyan al perfeccionamiento de modelos de descargas en la alta atmósfera y en otros planetas.
  • Estudios fundamentales de ionización de átomos y moléculas usando luz ultra-violeta.

El LPBT desarrolla parte de su instrumentación en electrónica, equipos de investigación, software especializado y espectrómetros de partículas cargadas, todos ellos con tecnología y conocimiento local.

 

Crecimiento e infraestructura » Líneas de Investigación » Grupo de trabajo Colaboración Institucional » Publicaciones Recientes »
Instituto de Ciencias Físicas, UNAM, Av. Universidad s/n, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, 62210, México.
Tel: +(52) (777) 329-1745 , E-mail: webmaster@fis.unam.mx