"Suceptibilidad magnética de puntos cuánticos de grafeno sometidos a un campo magnético"

"Suceptibilidad magnética de puntos cuánticos de grafeno sometidos a un
campo magnético"

El grafito es un material altamente diamagnético. Por otro lado, el grafeno (o grafito bidimensional) es un material que presenta un diamagnetismo singular, ya que es diamagnético únicamente cuando elpotencial químico toma valores cercanos a cero.
Hasta la fecha poco se sabe acerca de la magnetización orbital de los electrones cuando se encuentran en un nanocristal de grafeno (ó punto cuántico).
El confinamiento de los electrones en los puntos cúanticos origina estados cuya función de onda esta localizada principalmente en la frontera de los nanocristales; estos estados efectan considerablemente la suceptibilidad magnética del grafeno, ya que estos estados tienen energías cercanas a cero.
Estudiamos teóricamente la magnetización orbital de nanocristales de grafeno con diferentes geometrias: hexagonal, triangular y aleatoria. Observamos que la magnetización de los nanocristales depende significativamente de la geometría y dimensiones de cada cristal.

Participante: Tania Espinosa Ortega

Institución: CIE-UNAM