Influencia de una base quiral y variación en la adición de los reactivos para obtener productos enantio- y diastereoisomericamente puros

Influencia de una base quiral y variación en la adición de los reactivos para obtener productos enantio- y diastereoisomericamente puros

 Las propiedades de las moléculas dependen de su distribución espacial como los estereoisómeros que son moléculas con la misma constitución  que están enlazadas de la misma manera, pero difieren en su distribución espacial. Al par de estereoisómeros  que son imágenes especulares y no se pueden superponer como las palmas de las manos, se les llaman enantiómeros. Una de las moléculas muy abundante en la naturaleza que poseen la propiedad de tener enantiómeros son los aminoácidos.

 

Los enantiómeros tienen las mismas propiedades físicas y químicas excepto al interaccionar con moléculas quirales como las enzimas. Las propiedades biológicas de los enantiómeros pueden llegar a ser totalmente diferentes. Un ejemplo de ellos son los enantiómeros del aminoácido DOPA, donde el de configuración (S) se utiliza en el tratamiento del mal de Parkinson, mientras  que el enantiómero (R) ocasiona daños colaterales.

 

Además de ser importante la orientación de los aminoácidos, estos también han sufrido modificaciones en sus grupos para conocer cómo cambian sus propiedades produciendo así los ácidos aminofosfónicos.

 

Por lo mencionado anteriormente es importante que al sintetizar una molécula se obtenga el estereoisómero que tiene la propiedad biológica deseada. Una de las maneras para lograrlo, es por medio de la presencia de un fragmento quiral en una molécula para inducir estereoselectividad en una reacción dada. Normalmente el fragmento quiral puede estar presente en el sustrato o en el reactivo o incluso en un catalizador.

 

Un ejemplo de ello es la bencilación de la fosfonoamida 10, en el cual el fragmento quiral se encuentra en el sustrato, en esta reacción cuando la fosfonoamida 10 se hizo reaccionar con 2.0 equivalentes de LDA seguido de la adición de bromuro de bencilo en THF a -78°C, se obtuvo principalmente el diastereisómero (R,S)-11, mientras que al utilizar 2.5 equivalentes de LDA seguido de la adición de bromuro de bencilo, produjo el diastereoisómero (S,S)-11como producto mayoritario.

 

Con base a lo anterior, se decidió utilizar bases quirales litio (R)-15,  (S)-15 y (S,S)-16 en el proceso de bencilación de la fosfonoamida 10 (sustrato quiral), con la finalidad de evaluar si estas incrementan o disminuyen la diastereoselectividad, en comparación a la obtenida con la misma fosfonoamida 10 y base aquiral (LDA).

 

Además  evaluar si hay un efecto de la diastereoselectividad en la reacción de bencilación al cambiar el orden de adición en los reactivos.

Participante: L. en C. Graciela Ivette González Castillo

Institución: Facultad de Ciencias UAEM

Lugar: Auditorio ICF

Fecha y hora: Este evento terminó el Jueves, 17 de Febrero de 2011