S E M I N A R I O del Área de Biofísica y Ciencia de Materiales.

S E M I N A R I O    del     Área de Biofísica y Ciencia de Materiales.

Ante la problemática de las demandas energéticas actuales y con el compromiso de conservar y mejorar nuestro medio ambiente se ha llegado a la necesidad de desarrollar nuevos dispositivos, procesos y materiales que cumplan con los requerimientos que acompañan la puesta en marcha de nuevas tecnologías, que permitan enfrentar el acelerado desarrollo tecnológico de la electrónica, la computación y las telecomunicaciones. Entre estas demandas se puede mencionar la necesidad de almacenar energía, de manera eficiente, en diferentes dispositivos tales como Capacitores Electroquímicos. Por otra parte el uso de nuevos combustibles como el hidrogeno, demanda el almacenamiento seguro de este gas. Especial atención requieren los altos niveles de gases contaminantes en la atmósfera tales como el CO2, hecho que ha generado a nivel mundial el reto de disminuir a corto plazo la concentración de gases de efecto invernadero.

En respuesta a estas demandas, una de las propuestas es el desarrollo de nuevos materiales con características especificas ya sea para su uso como Capacitores Electroquímicos, Almacenadores de hidrogeno o bien materiales electrocatalíticos para la reducción electroquímica del CO2. Si bien se han logrado grandes avances en el desarrollo de materiales para estos fines, también se han descuidado otros aspectos relevantes, tales como el aspecto económico del material, la viabilidad real de su puesta en uso de manera rentable y práctica, además que no genere residuos o productos tóxicos al medio ambiente.

En el presente seminario se describe el desarrollo de materiales con matrices de carbono (micro y nanoestructurados) modificados electroquímicamente mediante el crecimiento y formación de partículas metálicas (cobre, paladio, plata) u óxidos metálicos (óxidos de rutenio, estaño, manganeso). Se presentan estrategias de caracterización y evaluación para aplicaciones como Capacitores Electroquímicos, Almacenadores de Hidrogeno y Electrocatalizadores para CO2.

www.fis.unam.mx/seminarios_BiofCienciaMateriales.php

Participante: Dra. Margarita Miranda Hernández (CIE-U N A M )

Institución: Matrices de carbono modificadas con partículas u óxidos metálicos y su uso en almacenamiento de energía.

Lugar: Auditorio ICF

Fecha y hora: Este evento terminó el Martes, 01 de Marzo de 2011