"Ondas ultrasónicas: cómo generarlas y su importancia en la actualidad"

Las ondas ultrasónicas han sido empleadas en una gran variedad de aplicaciones, por ejemplo: en la medicina, en la industria aeroespacial, petrolera y automotriz, en la robótica, etc., por nombrar algunas. Actualmente, debido al desarrollo tecnológico, aplicaciones emergentes como la manipulación sin contacto de la materia y el empleo de ondas ultrasónicas en la háptica, juegan un papel importante. En este seminario se presentará una breve descripción de lo que es una onda mecánica, la importancia de generar ondas en el rango ultrasónico, y algunos dispositivos diseñados y fabricados en colaboración con la Universidad del Valle (Colombia) y la UNAM (México) con la capacidad de manipular y controlar la materia sin contacto.

Transmisión en vivo: www.facebook.com/ICFUNAM

Participante: Dr. Ruben Darío Muelas Hurtado