“El papel que juega la percepción de la corrupción policial en la reducción o aumento del crimen organizado”

Una creencia falsa de nuestra sociedad es que la gran mayoría de los policías o miembros de las fuerzas del orden (Guardia Nacional, Ejército, Marina, etc.) son corruptos. Esta creencia deslegitima a nuestros policías y les impide aplicar la ley incluso en casos cuando las personas son atrapadas in flagrante delicto. Otra creencia falsa es que la criminalidad se origina de la pobreza económica.  Analizando datos reportados por el INEGI, el Barómetro de las Américas, la Secretaría de Seguridad Pública y el Semáforo Delictivo, es claro que el nivel del crimen de alto impacto no está correlacionado en absoluto con la pobreza, sino con la falta de confianza en las instituciones encargadas de mantener el orden e impartir justicia. Un modelo matemático/computacional elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias Físicas muestra que la criminalidad puede alcanzar niveles altos incluso cuando la mayoría de los policías y miembros de las fuerzas del orden sean honestos. Sin embargo, la percepción que tiene la gente de la corrupción que existe en los cuerpos policiacos es fundamental para aumentar o disminuir el nivel de criminalidad. Esto es debido a que algunas personas creen que la corrupción es tan grande que al cometer un crimen pueden salir impunes. Entonces, ¿por qué no hacerlo? Los resultados obtenidos con nuestro análisis matemático/computacional sugieren que para disminuir la criminalidad en nuestra sociedad, es mucho más importante restaurar la confianza de la gente en los policías, las fuerzas del orden y las instituciones de procuración de justicia, que tratar de eliminar la pobreza o arrestar a los grandes capos del crimen. Creencias equivocadas respecto a las causas de la criminalidad pueden conducir a los tomadores de decisiones a implementar políticas equivocadas que en poco (o nada) ayudan a reducir el nivel de criminalidad.

Transmisión en vivo a través de:

https://www.facebook.com/ICFUNAM y https://www.facebook.com/SemEstsCMor

Participante: Dr. Maximino Aldana Gonzalez