Análisis de la difusión en sistemas dinámicos caóticos vía métodos de Monte Carlo.

En esta plática se introducirá un nuevo método de Monte Carlo que permite el cómputo eficiente de las propiedades de transporte (difusivas) en sistemas dinámicos caóticos y  se comparará con los métodos tradicionales. El método se basa en la técnica  "importance sampling" que facilita la detección y el muestreo de trayectorias raras (es  decir, largas) que pertenecen a la cola de la distribución de desplazamientos. Se mostrará la construcción del método vía el diseño de una cadena de Markov en el espacio de condiciones inciales. Finalmente, se demostrará la relevancia del nuevo algoritmo en dos sistemas modelo: el gas de Lorentz y el llamado "box-map"

Participante: Diego Tapias

Institución: Instituto de Ciencias Físicas, UNAM