Sensor óptico para la medición remota de velocidades y vibraciones.

Sensor óptico para la medición remota de velocidades y vibraciones.

La interferometria de automezclado –self-mixing interferometry (SMI)– representa una técnica simple y robusta para aplicaciones metrológicas en donde la interferencia se lleva a cabo cuando parte de la luz de un haz laser es retro-reflejado por un objeto en movimiento y se acopla a la cavidad laser, produciendo una modulación en amplitud (AM) y una modulación en frecuencia (FM). En la técnica SMI, la detección de la señal se lleva a cabo a través de un fotodetector que convierte la modulación AM en corriente eléctrica para su análisis posterior. En esta presentación, se introduce una forma novedosa para la detección de FM, lo que permite incrementar la sensitividad de la tecnica, extendiendo su aplicabilidad a nuevos campos de la ciencia y la industria.

Como ejemplo de su nuevo potencial, se presenta el estudio de la técnica en aplicaciones LIDAR (Light detection and ranging) a través de la medición de la velocidad de microparticulas individuales a distancias del orden de 10 m. La platica aborda los principios básicos de la técnica, la aplicación en medición de velocidades así como los retos que quedan por resolver en esta nueva forma de detectar señal FM.

Al final de la charla se presentara el panorama general respecto a las investigaciones que se desarrollaran en el Instituto durante el próximo año.

Participante: Dr. Víctor Contreras

Institución: ICF-UNAM

Lugar: Auditorio ICF

Fecha y hora: Este evento terminó el Jueves, 08 de Diciembre de 2016