SEMINARIO BIOFÍSICA - CIENCIA DE MATERIALES

Titulo

‘‘Síntesis química y caracterización fisicoquímica de  copolímeros derivados de 3-alquiltiofenos y un tiofeno  funcionalizado con el cromóforo  pireno”

Resumen

En el año 1977 se dio a conocer un importante descubrimiento en el campo de los materiales orgánicos: la capacidad de los polímeros conjugados para conducir la electricidad [1,2]. Los polímeros orgánicos, que siempre habían sido considerados como aislantes de la electricidad, surgieron como unos materiales con propiedades muy interesantes debido a que combinaban las características de los plásticos convencionales (bajo costo de producción, flexibilidad, procesabilidad) con la capacidad de los semiconductores para conducir la electricidad.

En particular los politiofenos es una clase conocida de polímeros que presentan buena estabilidad al ambiente, buena procesabilidad  y fácil funcionalización en comparación con otros polímeros conjugados. En los últimos años  se ha prestado un gran interés a estos polímeros, ya que pueden ser fácilmente substituidos en la posición 3 del anillo de tiofénico, esto ha permitido la síntesis de una gran cantidad de derivados, dando como resultado numerosos polímeros con propiedades muy atractivas con aplicaciones muy importantes en el área de la optoelectrónica[4].

[1]  C. K. Chiang, C. R. Fincher, Y. W. Park, A. J. Heeger, H. Shirakawa, E. J. Louis, S.C. Gau, A.G.  MacDiarmid, Phys. Rev. Lett., 1977, 39, 1098.

[2]  H. Shirakawa, E .J. Louis, A. G. MacDiarmid, C. K. Chiang, A. J. Heeger, J. Chem. Soc., Chem. Commun., 1977, 16, 578.

[3] Casa, D.C., Morguera, F.A., Bizarri. C.P., Lanzi, M., Synth. Meth.,2001, 124,467.

[4] Tournebize A., Gardette, J-L., Taviot-Gueho C., Begué, D., Alexandre M., Dagron-Lartigau C., Medlej, H., Hiorns, R., Beaupré, S., Leclerc, M., Rivaton, A. Polymer Degradation and Stability 112, 2015, 175-184

Participante: Edgar González Juárez Instituto Tecnológico de Zacatepec

Institución: ‘‘Síntesis química y caracterización fisicoquímica de copolímeros derivados de 3-alquiltiofenos y un tiofeno funcionalizado con el cromóforo pireno”

Lugar: Auditorio ICF