Modelos de competencia espacial y en precios entre tiendas

Modelos de competencia espacial y en precios entre tiendas

Uno de los fenómenos más intrigantes en el mundo del comercio son las causas de la formación de las diferentes distribuciones espaciales de los negocios según su giro (los productos que venden). A algunos comercios les conviene “aglomerarse” en alguna pequeña región, mientras que a otros comercios de giros diferentes les resulta más rentable distribuirse de manera más homogénea en el espacio (ciudad). ¿Por qué sucede esto? En el caso en que se aglomeran, ¿hasta qué número de tiendas es conveniente esta aglomeración?, ¿En dónde ocurren estas aglomeraciones? Con el fin de responder éstas y otras preguntas y saber qué es lo más conveniente para un negocio, necesitamos entender cómo interaccionan entre sí las tiendas. Dicha interacción se realiza a través de los consumidores por lo tanto necesitamos entender su comportamiento cuando deciden qué sitio visitar para realizar una compra. En el seminario se expondrán las distintas formas de competencia entre tiendas y una propuesta de modelar estos sistemas económicos.

Participante: Luisana Claudio Pachecano

Institución: ICF UNAM

Lugar: Auditorio ICF

Fecha y hora: Este evento terminó el Jueves, 25 de Agosto de 2016