Análisis hidroquímico de la precipitación en las Montañas Harz, Alemania

Durante siete meses se llevó a cabo un muestreo de la precipitación en las Montañas Harz, Alemania con el objetivo de identificar el origen de los principales iones y elementos traza en el área. En total, 21 muestras fueron recolectadas y analizadas en la Universidad de Göttingen mediante un IC, ICP-MS y ITMS para cuantificar los principales iones, elementos traza y la proporción isotópica del Sr, respectivamente. Con el fin de determinar el origen de las concentraciones medidas, diferentes técnicas analíticas fueron empleadas e.g., factor de neutralización, factor de enriquecimiento, análisis de correlación y comparación de las concentraciones iónicas con la “seawater line”.

Los resultados demuestran una baja concentración de iones comparado con estudios realizados en otras partes del mundo. Se identificaron diferentes fuentes que influyen en la composición química de la precipitación en las Montañas Harz e.g., Ca2+ y K+ tienen un origen continental significativo, probablemente debido a la erosión de rocas calcáreas y con alto contenido de sílice en el área. Na+ y Mg2+ tienen un origen mayormente marino, siendo transportados probablemente desde el Mar del Norte hasta el área de estudio. De acuerdo a los análisis de trayectorias de aire, SO42- y NO3- se pueden relacionar a actividades antropogénicas en regiones al este y sureste de las Montañas Harz. El análisis de factor de neutralización demuestra que NH4+ es el catión con el mayor potencial de neutralización en las muestras; por el contrario, NO3- muestra tener el mayor efecto en la acidificación de las muestras.

Participante: M.C. Aldo Azoños Figueroa

Institución: Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias