Diseño y construcción de un generador de microplasma para la detección de contaminantes a nivel de trazas en estudios de muestras líquidas

Uno de los problemas más serios en la protección ambiental es la contaminación de las aguas residuales con metales pesados tóxicos (Zn, Cd, Cu, Ni, Cr, Pb, etc.) causados por la industria. Los conocidos instrumentos de laboratorio de alto rendimiento (inductively coupled plasma–atomic emission spectroscopy [ICP-AES], atomic absorption spectroscopy [AAS].) pueden ser usados para determinar estos elementos. Sin embargo, ellos consumen una gran cantidad de poder/gas y operan con altas temperaturas o vacíos, lo cual no es factible para medición en campo. Además, sus costos de operación son muy elevados, lo cual no es adecuado para monitoreos continuos. Para cumplir con los requisitos de una rápida detección en las mediciones de campo, es altamente deseable desarrollar más instrumentos compactos de bajo costo para un monitoreo in-situ de iones metálicos. Los dispositivos de microplasmas de descarga en líquidos para la determinación de iones metálicos por espectroscopia de emisión óptica proveen una forma posible de desarrollar instrumentos portables debido a su pequeño tamaño, bajo poder y bajo consumo de gas. En adición, muchas fuentes de plasma pueden ser operadas en aire a presión atmosférica.

Participante: Adriana Lozano Fontalvo

Institución: Instituto de Ciencias Físicas, UNAM