Los conceptos de autosimilaridad y fractalidad y su aplicación en sistemas ondulatorios.

Desde el punto de vista formal (en el sentido matemático), la fractalidad tal como la definió Mandelbrot originalmente, es imposible debido a que debe presentar cierta estructura en cualquier escala. Sin embargo, la autosimilaridad, que es una característica común de cierto tipo de fractales, si es definida hasta un cierto grado es realizable e incluso experimentalmente. Así, es clara la importancia de establecer las diferencias y equivalencias entre estos conceptos, por ejemplo, ¿todo conjunto autosimilar es fractal? ¿O existirán fractales no autosimilares?

En sistemas ondulatorios relacionados a sistemas físicos, la importancia de estos conceptos puede apreciarse en algunos resultados relevantes como el caso de la mariposa de . Finalmente, en esta charla abordaremos la necesidad de hacer énfasis en las posibles aportaciones que implica el hecho de que un sistema físico sea autosimilar o fractal, o si solo se trata de una curiosidad geométrica.

Participante: Dan Sidney Díaz Guerrero

Institución: FC-UAEM