Efecto de la simetría del estado base en el poder de frenamiento electrónico.

En esta platica mostraré el efecto que tiene la simetría orbital en la sección eficaz de poder de frenamiento (SEPF) dentro de la primera aproximación de Born. A partir de la aproximación de Bethe, se implementa el modelo del electrón independiente y el modelo del oscilador armónico [1] para obtener expresiones analiticas que incorporan el efect de la simetría orbital (angular) del blanco. Las simetrías orbitales que e toman en cuenta son: s, p, d, en términos de la energía media de excitación [2]. Al emplear las expresiones de la SEPF y la energía media de excitación se encuentra buenos resultados en la región de altas energías cuando se colisionan protones con átomos de capa cerrada (gases nobles) y átomos de capa abierta (N, Si, Ca, Fe, Sr y Mo). Los resultados muestran la relevancia de incluir la simetría orbital del blanco en el poder de frenamiento.

[1] Phys. Rev. A, 60, 3044-3052 (1999)

[2] Nuc. Instr. Meth. Phys. B, 31, 5-13 (2013)

Participante: Cesar Martínez Flores

Institución: IIM-UNAM