Transición de fase dinámica en procesos de difusión en medios desordenados bajo un campo externo.

La percolación, en la teoría de medios porosos, se refiere al fenómeno en el que el espacio entre los poros del medio crea un camino por el cual un fluido puede atravesar, tal como lo hace el agua en una cafetera.

En su versión computacional, el modelo de percolación hace referencia a discretizaciones del espacio (redes), en las cuales cada sitio, o enlace entre sitios de la red, está disponible con probabilidad p, o prohibido con probabilidad (1 − p); de tal forma que, los sitios disponibles de la red se corresponden con los espacios vacíos en la estructura de un medio poroso por los cuales un fluído puede circular.

El modelo de percolación presenta una transición de fase en función de la probabilidad p, en la que se pasa de un régimen en el que los sitios disponibles de la red forman grupos pequeños de vecinos cercanos, a otro en donde la mayoría de los sitios de la red están conectados por una red ininterrumpida de ellos; esta situación ocurre por primera vez para un valor crítico p = pc, que depende de la dimensión y la topología de la red.

Es posible modelar procesos de difusión en medios desordenados bajo un campo externo, mediante caminatas aleatorias con sesgo cartesiano, i.e. en las que existe una dirección espacial privilegiada, dentro de redes con p > pc , asumimiendo que el movimiento queda restringido a los sitios disponibles. Se ha mostrado que, para este modelo existe una transición de fase dinámica para la velocidad de deriva para cierto valor crítico H = Hc de la magnitud del campo externo H.

El presente trabajo explora, mediante simulaciones computacionales y visualizaciones, la dinámica de procesos de difusión en medios desordenados bajo un campo externo, y aproxima el valor de Hc para valores de p > pc.

Participante: Martín Zumaya Hérnandez

Institución: ICF-UNAM