Función de Wigner, señales reales y una medida de no-clasicidad

En ésta plática se aborda el análisis de señales obtenidas de procesos reales como son los registros de tiempo contra amplitud de una máquina rotatoria en vibración en tres regímenes de funcionamiento. Al obtener las funciones de Wigner de estos registros y sus respectivas representaciones en el espacio-fase se presentan partes negativas que dada la naturaleza del proceso no se explican de manera trivial, ya que una señal de un proceso de este tipo debería arrojar un espacio-fase completamente positivo. Se analiza la correspondencia entre la señal original y su representación en la función de Wigner, destacando las ventajas de este tipo de método y visualización respecto de otros. Se discute el volumen negativo del espacio-fase. Los resultados ayudaron a definir una línea de trabajo en el grupo de Óptica Matemática en relación a la cualificación y cuantificación de señales y estados basados en su medida de no-clasicidad.

Participante: Alejandro Urzúa Pineda

Institución: ICF-UNAM