Numerical Recipes!? Y U No Use GSL!!? xD

Numerical Recipes!? Y U No Use GSL!!?  xD

Numerical Recipes es un libro de cabecera para quien necesita realizar cómputo numérico, que describe la implementación de varias rutinas numéricas. Con versiones para Fortran 77, Fortran 90, C y más recientemente C++, parece tener muchos casos cubiertos. Sin embargo, la licencia de uso del código es extremadamente restrictiva (y hasta podría decirse, abusiva). Una alternativa desarrollada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Santa Fe, Nuevo México es la GNU Scientific Library (GSL). A diferencia de Numerical Recipes, se trata de código abierto que uno puede usar, compartir, modificar, extender y aprender a partir de él. GSL es una biblioteca que se sigue mejorando, que incorpora avances recientes de la investigación en cómputo numérico y que puede usarse en entornos tipo Unix (Linux, OS X, FreeBSD y otros bichos aún más exóticos) y en Windows a través del entorno Cygwin.

En esta plática mostraré algunos módulos y ejemplos (extremadamente) sencillos, sazonados con alguno que otro meme.

Participante: Rafael Verduzco Vázquez

Institución: ICF - UNAM