" Compartir la ciencia: los retos de la divulgación científica "

La divulgación científica tradicionalmente se ve como una actividad técnica y simple, que consiste en sólo "traducir" el conocimiento científico al lenguaje común para "transmitirlo" al público general. Se piensa también que es algo que pueden hacer los investigadores científicos en su tiempo libre. En esta charla se explorarán las distintas características, problemas, retos y enfoques que hacen de la divulgación científica una labor especializada y necesariamente autónoma, que forma parte de la ciencia y es importante para su desarrollo.

-- SEMBLANZA --

Martín Bonfil Olivera es químico farmacéutico biólogo y estudió la maestría en enseñanza e historia de la ciencia de la Facultad de Ciencias, ambas en la UNAM.

Desde 1990 se ha dedicado a la divulgación de la ciencia por escrito. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz, de la unam. Es autor de varios libros de divulgación científica y hasta 2008 fue editor de libros y del boletín El muégano divulgador.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la unam y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado regularmente en varias revistas (Milenio, Cambio, Los universitarios) y periódicos (La Jornada, Crónica, Reforma). Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los miércoles en Milenio Diario (puede consultarse en lacienciaporgusto.blogspot.com), además de escribir mensualmente la columna “Ojo de mosca” en la revista ¿Cómo ves? Ha colaborado también en los programas de radio Imagen en la Ciencia e Imagen Informativa, de Grupo Imagen, Hoy por hoy, de W Radio, y actualmente “Ecléctico”, en la estación de radio por internet Código Radio, del gobierno del DF, con cápsulas de ciencia. En 2004 se publicó su libro La ciencia por gusto, una invitación a la cultura científica (Paidós).

En 2005 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura.

Blog de Martin Bonfil: la ciencia por gusto

Participante: MARTÍN BONFIL OLIVERA