Reacciones espacio-temporales y sincronía

El estudio del acoplamiento y forzamiento de sistemas no lineales presenta un gran interés debido a su relevancia en sistemas físicos, químicos y biológicos, así como por sus posibles aplicaciones tecnológicas. En esta plática hablaremos de sistemas que exhiben patrones espacio-temporales, dinámicas oscilantes y cómo es que estas dinámicas se sincronizan. En la primera parte veremos un par de reacciones químicas: La reacción de Belousov-Zhabotinsky y la reacción HCl-NH3, la última genera patrones espacio-temporales llamados anillos de Liesegang. En la segunda parte hablaremos de la sincronización de osciladores electroquímicos caóticos y presentaremos resultados experimentales, en donde ocurre una transición de un régimen de sincronización de fase a un régimen de sincronización de antifase.

Participante: José Manuel Cruz Martínez

Institución: FC - UAEM