Creación de multicapas por ablación Laser

El recubrimiento de diversos materiales por capas delgadas es usado muy frecuentemente en la industria. Al depositar capas delgadas de un material sobre otro es posible modificar las propiedades superficiales (mecánicas, ópticas, térmicas, etc) del producto final.

En el caso particular de propiedades ópticas, con capas delgadas de pueden producir espejos, filtros,  guías de onda o sensores (por mencionar algunos ejemplos) muy eficientes.  Para construir estos dispositivos normalmente se usan materiales dieléctricos, sin embargo al añadir un metal, las propiedades de transmisión y reflexión de la luz pueden cambiar drásticamente. Por ejemplo, se pueden exaltar las propiedades de transmisión a ciertas frecuencias.

En esta platica se mostraran resultados del crecimiento de películas de dieléctrico/metal/dieléctrico, en donde se encontraron las mejores condiciones para crecer dichas capas, se desarrollo un método para monitorear el espesor de la capa en tiempo real y finalmente como el efecto de partículas pequeñas de cobre cambian las propiedades de reflexión/transmisión de una multicapa.

Participante: Eva Mayra Rojas Ruiz

Institución: Maestría en ciencias (Física), Univ. Autónoma Metropolitana