3 Perfil
E-mail: agus fis.unam.mx


Tel: Cuernavaca(777) 329-1800 Ciudad de México(55) 5622-7800

Tel. ICF: (777) 329-17-75

Red UNAM:27800
Publicaciones

Artículos en revistas con refereo indizadas en el ISI

Agustín E. González. Colloidal crystallization in 2D for short-ranged attractions: A descriptive overview. Crystals 6, 46, 2016.
 
A. Romo-Uribe, J. A. Arcos-Casarrubias, A. Flores, C. Valerio-Cárdenas, A. E. González. Influence of rubber on the curing kinetics of DGEBA epoxy and the effect on the morphology and hardness of the composites. Polymer Bulletin 71, 1241, 2014.  
 
Agustín E. González. Low fractal dimension of clusters with repulsive interactions in colloidal aggregation. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment P03006, 2014.  
 
Agustín E. González y Leonardo Ixtlilco-Cortés. Fractal structure of the crystalline-nuclei boundaries in 2D colloidal crystallization: computer simulations. Physics Letters A 376, 1375, 2012.
 
O. Flores, A. Romo-Uribe, M. E. Romero-Guzmán, A. E. González, R. Cruz-Silva y B. Campillo. Mechanical Properties and Fracture Behavior of Polypropylene Re- inforced with Polyaniline-Grafted-Short Glass Fibers. J. Appl. Polym. Sci. 112, 934, 2009.
 
Romero-Guzmán M. E., Romo-Uribe A., González A. E., and Cruz-Silva R.
Melt rheology of polypropylrnr reinforced with polyanilene-coated short glass fibers
Journal of Applied Polymer Science 109, (2008) 2207
 
 
Fernández-Toledano J. C., Moncho-Jordá A, Martínez-López F,, González A. E. and Hidalgo-Álvarez R.,
Two-dimensional colloidal aggregation mediated by the range of repulsive interactions,
Physical Review E 75 (2007) 041408 1-11
 
 
 A. E. González, Colloidal aggregation coupled with sedimentation at a fixed depth: Computer simulations. Europhys. Lett. 73, 878, 2006.
 
 A. E. González. Stratification of colloidal aggregation coupled with sedimentation. Phys. Rev. E 74, 061403-1, 2006.
 

Artículos in extenso de memorias de congresos y procedings

Agustín E. González. La maduración de Ostwald en el proceso de cristalización coloidal. En las memorias de la XXIII Escuela de Verano en Física. J. Recamier y R. Jáuregui Eds. (Editorial Libros UNAM, México, 2016).
 
 
Agustín E. González. El proceso de maduración cristalina en cristales coloidales en 2D. En las memorias de la XXI Escuela de Verano en Física. J. Recamier y R. Jáuregui Eds. (Editorial Libros UNAM, México, 2014).
 
 
Agustín E. González. Simulaciones por computadora de la cristalización coloidal.  En las memorias de la XX Escuela de Verano en Física. J. Recamier y R. Jáuregui Eds. (Editorial Libros UNAM, México, 2013).
 
 
A. E. González. Cluster anisotropies in colloidal aggregation in the presence of gravity. Proceedings of the 2006 European Nano-Systems Conference (TIMA Editions, Grenoble, 2006), P. 56.
 

Capítulos de libros

A. E. González. Colloidal aggregation coupled with sedimentation: A comprehensive overview. En "Advances in Colloid Science", M. M. Rahman y A. M. Asiri Eds. (Intech Publications, 2016), P. 211.
 
Semblanza

 

Diciembre de 2016

El Dr. Agustín E. González Flores obtuvo su Licenciatura en Física, con mención honorífica, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1973. En la misma Facultad se le otorgó el grado de Maestro en Ciencias (Física), en 1977. Posteriormente recibió el grado de Doctor, también en Física, en Boston University, en 1981. Hizo estancias posdoctorales en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad de California en Santa Bárbara. A partir de ahí, se ha desempeñado como Investigador, primero en el Instituto de Física de la UNAM  en CU y luego en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca, en donde labora actualmente. Sus campos de investigación han sido la Física de Polímeros y la Física de Coloides (en las áreas de Agregación Coloidal y recientemente de Cristalización Coloidal). El Dr. González ha optado por hacer investigaciones teóricas o simulacionales por computadora, cuyos resultados tengan un alto contenido de comprobaciones con experimentos ya efectuados o que se puedan comprobar en un futuro no muy lejano. El Dr. González también ha optado por privilegiar la calidad de sus trabajos de investigación sobre la cantidad. Como muestra de esto está el hecho de que entre sus publicaciones, 8 de ellas son del tipo "cartas al editor", 4 siendo "Physical Review Letters", un "Europhysics Letters" y 3 "Physics Letters A". En este sentido tiene la misma opinión del Dr. José Antonio de la Peña (véase el artículo periodístico del año 2012 en: www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=627437), quien fuera presidente de la A.M.C. y actualmente miembro del Consejo Consultivo de Ciencias. En las palabras del Dr. de la Peña: "... Un caso particular de esta falta de iniciativa es la situación del Sistema Nacional de Investigadores. En efecto, el sentido último del SNI se ha vuelto difuso con los años, cuando es más importante para los investigadores publicar para alcanzar mejores niveles en el Sistema que hacerlo con el fin de entender un fenómeno y contribuir a la solución de problemas importantes. Esta situación fue repetidamente identificada durante el Congreso de miembros del SNI que organizamos hace poco más de un año, al igual que el problema de una evaluación que privilegia la cantidad sobre la calidad del trabajo. Pero advierto, éste no es un problema sencillo de solucionar cuando todo el sistema universitario está construido en las mismas bases de evaluación cuantitativa ...".