3 Perfil
E-mail: jano fis.unam.mx     jano icf.unam.mx


Tel: Cuernavaca(777) 3291-750 Ciudad de México(55) 5622-7750

Tel. ICF: (777) 329-17-75

Red UNAM:27750
Publicaciones

Artículos en revistas con refereo indizadas en el ISI

Sigurd Yves Larsen, Monique Lassaut, Alejandro Amaya-TapiaA generalized Uhlenbeck and Beth formula for the third cluster coefficient. Annals of Physics 374 (2016) 291–313.
 
Amaya-Tapia, A., Larsen, S.Y. and  Lassaut, M.
Third Bose fugacity coefficient in one dimension, as a function of asymptotic quantities
Annals of Physics, 326 (2011) 406–425
 
 
Cabrera-Trujillo, R.,  Amaya-Tapia,  A.,Antillón, A.
Differential, state-to-state,and total-charge-transfer cross sections for H+ colliding with Ar.
Phys. Rev. A vol. 79 (2009), 012712
 
Martínez H., Alarcón F. B., and Amaya-Tapia A.
Double capture cross sections in p+Ar collisions
Physical Review A 78, (2008) 062715
 
 
Chuluunbaatar O., Gusev A. A., Kaschiev M. S., Kaschieva V. A., Amaya-Tapia A., Larsen S. Y. and Vinitsky S. I.,
KANTBP: A program for computing energy levels, reaction matrix and radial wave functions in the coupled-channel hyperspherical adiabatic approach,
Computation Physics Communications 177 (2007) 649.
 
 
Amaya Tapia, A., Larsen, S. Y, and Lassaut, M.
Second virial coefficient in one dimension, as a function of asymptotic quantities
Mol. Phys. vol. 103, 1301-1306 (2005).
 
Chuluunbaatar, O.,  Gusev, A. A., Kaschiev, M. S., Kaschieva, V. A.,  Amaya-Tapia, A., Larsen S.Y. Vinitsky, S. Y.
"Benchmark Kantorovich calculations for three particles on a line"
J. Phys. B: At. Mol. Opt. Phys. vol 39, 243-269 (2006)
 

Artículos en revistas con refereo no indizadas

 A. Amaya-Tapia and A. AntillónEnergy distributions for ionization in ion-atom collisions. arXiv: 1601.05848[physics-chem.ph] (2015).


 

Artículos in extenso de memorias de congresos y procedings

A. Amaya-Tapia, A. Antillón.
ECC in proton-H collisions at keV projectile energy.
J. Phys.  Conference Series 388, 082002 (2012)
 

Divulgación o educación

 Amaya-Tapia A., Campillo B.,  Flores O. y Martínez H,      Plasmas.      Memorias de la XVIII Escuela de Verano en Física, Eds, J. F. Recamier, M. Torres y R. Jáuregui,      Instituto de Física, UNAM y Instituto de Ciencias Físicas, UNAM, pag. 11-34, 2011.

 
 
Semblanza

El Dr. Alejandro Amaya Tapia realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Los cálculos de la tesis de doctorado los realizó en la Universidad de Connecticut bajo la dirección del Dr. Arnold Russek. Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Estatal de Kansas con el Dr. Chii Dong Lin. Ha hecho estancias de investigacón en las universidades de Tennesee y Temple en Estados Unidos, Técnica de Clausthal en Alemania y en la Nacional del Sur en Argentina. Actualmente es Investigador Titular A de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, asociado al área de Física Teórica y Computacional. Es Investigador Nacional nivel I.

Ha  publicado 22 artículos en revistas internacionales con refereo. Las cuales han recibido 42 citas externas, 48 de coautores y 11propias. Ha  dirigido una tesis de licenciatura y una de doctorado. Ha presentado 20 ponencias en congresos nacionales y 24 en internacionales. De estos últimos se publicó un artículo en la revista Journal of Physics Conference Series y 5 artículos en memorias de congresos . Ha impartido 4 cursos de posgrado, 59 de licenciatura, 2 en Escuelas de Verano y uno en  preparatoria, en diversas instituciones (UNAM, UAM, UAEMor, UAEMex, ITESM).

Ha participado como réferi de las revistas J. Phys. B y Rev Mex. Fis. y en proyectos de CONACyT.

Ha fungido como representante de Física Teórica y Computacional ante el Consejo Interno del ICFUNAM.

Aportaciones recientes:
Se han realizado cálculos cuánticos o semiclásicos de diferentes procesos físicos que ocurren en colisiones entre sistemas atómicos, en los que los electrones asociados a los átomos juegan el papel protagónico. Estos procesos conducen a la neutralización de un ión, o a la ionización o excitación de un átomo. Los estudios se
han hecho en haces de partículas aceleradas (a energías de keV) incidiendo sobre gases contenidos en celdas, a temperatura ambiente y a presiones del orden de 10−4 T orr. Las variables físicas mas importantes que se han reportado, como resultado de estos estudios, incluyen a las secciones eficaces de los diferentes procesos físicos, como función de la energía incidente y a sus probabilidades como función del parámetro de impacto. Entre los sistemas atómicos estudiados están H, los gases raros, Mg, Ca y sus iones. El análisis de los datos ha coadyuvado a esclarecer y ampliar el conocimiento de los procesos físicos estudiados. En particular, han permitido la identificación de las transiciones electrónicas responsables de estos procesos y el reconocimiento
de los canales más importantes de las reacciones. Así mismo se han cubierto, en algunos casos, lagunas en los valores de las variables físicas reportados en la literatura, y en otros casos, se han confirmado mediciones o cálculos llevados a cabo en otros laboratorios del mundo con técnicas diferentes o similares.
También se han llevado a cabo estudios de modelos cuánticos unidimensionales, que han permitido la obtención de otras variables físicas relevantes en sistemas de colisión, como la matriz de dispersión y loscorrimientos de fase, en forma parcialmente analítica y parcialmente numérica. Además estos estudios han permitido validar un formalismo conceptualmente muy interesante y no convencional, para la obtención de coeficientes del virial de órdenes altos, a temperaturas bajas. Con este formalismo es posible establecer una relaciónentre las variables físicas asintóticas, relevantes en las colisiones entre sistemas atómicos, y las variables en
sistemas macroscópicos de gases diluidos. En particular se ha trabajado sobre el formalismo que expresa al segundo y al tercer coeficiente del virial en términos de los corrimientos de fase. Los estudios hechos incluyen modelos de potencial repulsivo, como esferas duras, pozos cuadrados, potenciales de rango cero.