Obituario:Luis Edgar Ruiz Vicent Orellana

Fuente:     Fecha: Martes, 29 de Marzo de 2011

Elaborado por:

Dr. Kurt Bernardo Wolf, Instituto de Ciencias Físicas, UNAM y el

Dr. Alfred U’Ren, Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.

Favor de dar click en la noticia para leer el texto completo.

Luis Edgar Ruiz Vicent Orellana nació el 13 de agosto de 1972 en Cuautla, Morelos. Tuvo intereses diversos.  Vivió dos años en Centroamérica mientras su familia realizaba trabajo de voluntariado.  De vuelta en México, combinó sus intereses por la física y las matemáticas con su gusto por la música moderna: estuvo dos años en una banda de rock.   Sus intereses académicos lo llevaron a inscribirse en determinados momentos tanto al posgrado en matemáticas, como al posgrado en física de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  Inició contacto con Bernardo Wolf del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en 1998, atraído por la óptica matemática por ser un área que incluía elementos de sus variados intereses científicos.

Bajo la tutela de Bernardo, en la primavera del 2007, concluyó su tesis doctoral en óptica matemática, titulada "Análisis de señales discretas finitas mediante el modelo de oscilador finito de SU(2)".

En el transcurso de sus estudios doctorales fue el alma y la alegría de la óptica matemática en Cuernavaca.  En el período septiembre-diciembre del 2000 realizó una estancia en el departamento de matemáticas de la Universidad Concordia en Montreal, y Bernardo recuerda con especial cariño su participación conjunta en Julio-Agosto 2002 en un congreso de teoría de grupos en Paris, Francia y en una estancia académica en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Eindhoven, en Holanda.   Luis Edgar poseía una gran facilidad para la logística, como lo demuestra su papel determinante en la organización del congreso de teoría de grupos en Cocoyoc, en 2004, y su papel como coeditor del volumen de memorias.

Al concluir sus estudios doctorales, Luis Edgar contrajo matrimonio en Cuernavaca con Karla Recamier, y se trasladó junto con su esposa a Ensenada, en Baja California, para iniciar una estancia post-doctoral en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.  Su versatilidad como joven científico le permitió expandir sus temas de investigación de la óptica matemática a la óptica cuántica.   Durante dos años, el primero en Ensenada y el segundo en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en la ciudad de México, trabajó en modelos computacionales de fuentes de parejas de fotones con Alfred U’Ren, y en colaboración constante con Paul Kwiat y Radhika Rangarajan de la Universidad de Illinois.   Su atención al detalle en simulaciones numéricas de considerable complejidad, llevaron a un trabajo amplio que es la base para experimentos que se llevan a cabo actualmente en la Universidad de Illinois, y así mismo es de central importancia en la agenda de investigación en óptica cuántica en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Al concluir su estancia postdoctoral en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en el verano de 2009, Luis Edgar se trasladó a la ciudad Altamira en Tamaulipas para ocupar el cargo de Secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Altamira, de reciente creación.  Este cambio representó un giro de la investigación a la administración científica, nuevamente dejando en claro sus diversas habilidades.  A finales del 2010, cambió su adscripción al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Altamira, del Instituto Politécnico Nacional, animado por retomar su camino en la investigación científica.    Al momento de su trágica muerte, Luis Edgar contaba con innumerables planes para continuar su trabajo en temas de óptica matemática, de óptica cuántica, así como en temas de carácter más aplicado con sus nuevos colegas del Instituto Politécnico Nacional.

La obra académica de Luis Edgar se ve reflejada en 7 artículos publicados, y dos más aceptados, junto con Bernardo Wolf, en 2 artículos publicados junto con Alfred U’Ren, además de en otros artículos publicados junto con Natig Atakishiyev del Instituto de Matemáticas de la UNAM y con Miguel Ángel Alonso de la Universidad de Rochester.   La muerte de Luis Edgar dejó un artículo inconcluso junto con Bernardo Wolf, el cual probablemente no se concluya ya que Luis Edgar se encargaba creativamente de la mayor parte de los detalles y las verificaciones.

El 20 de marzo de 2011, Luis Edgar falleció después de un trágico accidente de motocicleta en Tampico, Tamaulipas.   Los que tuvimos la fortuna de trabajar con Luis Edgar, lo recordaremos con mucho cariño por su inagotable entusiasmo, por su dinamismo, y por su enorme calidad humana.

Ofrecemos nuestra más sentida condolencia a las familias de Luis Edgar y de Karla, y les ofrecemos todo nuestro apoyo.

Texto original: