Doctorado de Raksha

Fuente:     Fecha: Lunes, 23 de Noviembre de 2020

El Instituto de Ciencias Físicas felicita a Raksha Singla quien obtuvo el grado de Doctora con Mención Honorífica en el Posgrado de Ciencias Físicas de la UNAM.

Tesis: "Effect of non-centrosymmetric geometry on second order optical properties of nanostructures”, asesorada por el Dr. Luis Mochán Backal.

La luz está hecha de fotones, partículas de luz. Típicamente, los fotones mismos son transparentes: uno pasa a través del otro sin hacerse ni cosquillas. Pero dentro de la materia, a veces chocan uno con otro, desaparecen los dos, generando un nuevo fotón cuya energía es la suma de las energías que tenían los que desaparecieron.

Este proceso (llamado mezcla de tres ondas) sólo sucede en materiales que son no centrosimétricos (un sistema es centrosimétrico cuando al intercambiar arriba con abajo, adelante con atrás y derecha con izquierda, se queda igual; tu mano derecha no es centrosimétrica, pues si le aplicas las operaciones anteriores, se convertiría en tu mano izquierda).

Raksha estudió nanopartículas fabricadas de materiales centrosimétricos (cuyas moléculas son centrosimétricas), pero con una geometría no centrosimétrica. Desarrolló métodos de cálculo analíticos y numéricos y estudió qué tan grande es el efecto, de dónde viene, dónde y cuándo aparece, y para fotones de qué colores.

¡Enhorabuena Dra. Raksha Singla!

Patrones de radiación en dos dimensiones para el

segundo armónico óptico de un cilindro dieléctrico deformado calculadoen la cercanía de distintas frecuencias.

Eficiencia de los procesos no lineales ópticos de

suma (primer y tercer cuadrante) y diferencia (segundo y cuarto

cuadrante) para un cilindro metálico deformado.