Dr. Jorge Flores Valdés Descanse en paz.

Fuente:     Fecha: Viernes, 20 de Noviembre de 2020

El Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Jorge Flores Valdés, fundador de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Física, ahora Instituto de Ciencias Físicas.

Durante su gestión en la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP fundó el Sistema Nacional de Investigadores. Fue Director del Instituto de Física y del Universum, entre muchos otros cargos en los que se desempeñó siempre con gran entrega e imaginación. Excelente en su labor de investigación, fue distinguido como Investigador Emérito por la UNAM y el SNI.

Su partida deja un gran vacío en la comunidad científica del país y, por otra parte, un gran ejemplo de dedicación y entrega.

La Comunidad del Instituto de Ciencias Físicas se une al duelo de su familia.

Descanse en paz.

El Dr. Flores fue fundador de la Unidad Cuernavaca del Instituto de Física, ahora Instituto de Ciencias Físicas. Durante su gestión en la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP fundó el Sistema Nacional de Investigadores. Fue director del Instituto de Física y del Universum, entre muchos otros cargos en los que se desempeñó siempre con gran entrega e imaginación. .

Descanse en paz.

Dr. Jaime de Urquijo

En verdad es una triste noticia. Espero que haya partido en tranquilidad, sabiendo que ha dejado un legado difícil de olvidar...

Por este medio envío mis condolencias a su familia, donde ha dejado un hueco lleno de buenos recuerdos y acciones.

Para sus amigos, hijos, nietos y bisnietos académicos su dedicación a la ciencia, su sabiduría y visión no podrá olvidarse fácilmente. Por lo tanto, el Dr. Flores no ha partido del todo mientras se le recuerde por todo lo anterior.

Para mi, el Dr. Flores fue una persona admirable y digna de respeto. A mi siempre me trató de igual a igual, aún sabiendo que la distancia académica entre nosotros era muy grande.

Requiescat in pace

Dr. Ramón Garduño

Triste noticia; Era también un excelente científico. Tuve el honor de publicar más de veinte trabajos con él, incluyendo una carta a Nature.

Era presidente del Centro Internacional de Ciencias entre las muchas cosas que no mencionó Jaime.

Pero sobre todo era un gran amigo y una persona de mucha comprensión para los problemas que enfrentamos a lo largo de los años los científicos alrededor de él.

En la comunidad de físicos de Cuernavaca nos va acompañar por muchos años más

Dr. Thomas H. Seligman

La primera vez que vi a Jorge Flores fue en la Librería Ghandi, en la CDMX.  Eran los años 1970s, y Jorge estaba hablando sobre el Demonio de Maxwell, una charla de divulgación, actividad que 'el consideraba sumamente importante y que años mas tarde lo llevaría a encabezar el esfuerzo por construir y echar a andar  Universum, el Museo de la Ciencia de la UNAM.  Yo comencé a interactuar con él durante los años en que coincidimos en el Consejo Técnico de la Investigación Científica en donde sus intervenciones eran muy respetadas y sensatas.  Siendo Director de Divulgación de la Ciencia, formó parte del comité que comenzó a estructurar el programa de Posgrado en Ciencias Físicas, aunque no sé si fue el mismo comité que posteriormente hizo la propuesta al Consejo Universitario.

Hay mucho más que se podría decir sobre su trayectoria académica (Premio UNAM, Premio Nacioanal, ..) y su enorme compromiso tanto con la UNAM como con el fortalecimiento científico del País,  pero por el momento no puedo mas que unirme al duelo de su familia y sus colegas mas cercanos, y expresar mi tristeza por esta gran pérdida.

Dra. Gloria Koenigsberger

Lamento el fallecimiento de Jorge y extiendo mi pésame a toda su familia, en particular a Aurora. Más allá de la carrera de Jorge, él era una gente de casa y un gran amigo de muchos de nosotros.

Dr. Iván Ortega Blake

Hola Tod@s

Recuerdo con gusto el fino sentido de humor del Dr. Jorge Flores.  Desde el primer día que tuvimos en la Facultad de Ciencias, en 1961, cuando se presentó como si fuera el Profesor y nos hizo temblar ante su programa de estudios, tareas y exámenes. Todo para salir corriendo cuando llegó el verdadero, Dr. Manuel Lozano."

"Los años transforman a la gente, y Jorge cambió con ellos, haciendo el amplísimo trabajo administrativo que detalló en su libro autobiográfico, el cual nos sigue beneficiando hasta la fecha.  A mí, me emboletó con el Centro Internacional de Ciencias AC; a otros, con otros de sus proyectos. Todo ello sin dar muestras de cansancio, hastío o ambición política.

Será bien recordado por sus muchos amigos en toda la comunidad científica.

Con saludos  Dr. Bernardo Wolf

Una triste noticia. Aparte de lo que se ha dicho Jorge fue uno de los iniciadores de los estudios de vibraciones mecánicas en México. A raíz de esto han surgido varios grupos y el ICF es puntero a nivel mundial. Como había notado Jose Luis Mateos, el curriculum de Jorge era equivalente al de varias personas, entre otras:  (1) un buen científico, (2) un gran divulgador y (3) un excelente organizador y líder

Siempre lo recordaremos con mucho cariño y nos quedamos con su legado, que no es poco.

Dr. Rafael Méndez