El Dr. Remigio Cabrera Trujillo ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en Física en la Universidad de Gotemburgo

Fuente:     Fecha: Viernes, 24 de Abril de 2020

El Dr. Remigio Cabrera Trujillo investigador del Instituto de Ciencias Físicas, fue nombrado doctor honorario en la Universidad de Gotemburgo. El Dr. Trujillo es un destacado teórico de la física atómica que estudia varios procesos de colisión atómica.

¡Felicitaciones por su nombramiento! ¿Cómo se siente al respecto?

- Es un gran honor para mí y estoy emocionado y feliz con el premio. Visité por primera vez Gotemburgo en el otoño de 2015, cuando me hice cargo del programa Linneaus-Palme, un programa de intercambio de estudiantes y maestros. Me dio la gran oportunidad de conocer Suecia, especialmente Gotemburgo.

- Estoy feliz y agradecido de formar parte del grupo de doctores honorarios de la Universidad de Gotemburgo. Espero poder continuar y mejorar mis contribuciones a la ciencia y la enseñanza y, sobre todo, contribuir a una sociedad con estudiantes cada vez más informados y bien preparados. Se convierten en la próxima generación de investigadores y docentes. Y como generalmente les digo a los estudiantes, tienes que ser mejor que el doctor, si no, ¡no habrá progreso!

¿Puede contarnos un poco sobre el intercambio Linneaus-Palme?

- Es un programa de intercambio entre la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el intercambio de estudiantes y profesores en el campo de la física. Comenzó en 2013 con la firma de una conferencia, pero solo comencé a coordinar en 2015. Hemos tenido mucho éxito en atraer estudiantes y profesores en ambas direcciones. La idea principal es promover el intercambio cultural y científico de ideas y experiencia.

¿De qué trata su investigación actual?

- Mi investigación actual está en el campo de la física atómica, molecular y óptica. En particular, estudio procesos atómicos y moleculares dependientes del tiempo, llamados dinámicas. Desarrollo teorías para explicar el acoplamiento de la dinámica electrónica y nuclear en la ecuación de Schrödinger, es decir, la mecánica cuántica, con aplicaciones en física y química. También estudio átomos y moléculas en condiciones ambientales extremas, especialmente a alta presión. Otra área de investigación son los estudios de átomos y moléculas que interactúan con los láseres.

¿Cuál de tus proyectos de investigación actuales es el corazón de tu vida?

- Honestamente, todos! Pero me gusta pasar tiempo en el viejo problema de la deposición de energía en colisiones atómicas y moleculares. Es un campo que comenzó con Niels Bohr y se ocupa del daño causado por iones o átomos a objetivos materiales. Tiene aplicaciones en radioterapia y dosimetría, es decir, tratamiento del cáncer, y para desarrollar nuevos materiales.

¿Puedes contarnos un poco sobre cómo ves la enseñanza?

- La enseñanza es una actividad básica en una universidad. Una universidad sin estudiantes no es una universidad. La nueva tecnología ayuda en la enseñanza, a distancia y con más información visual. Pero la enseñanza sigue siendo una actividad que requiere entrenar el cerebro desde un punto de vista lógico, especialmente en física matemática. Allí, en mi experiencia, los pizarrones viejos donde se hacen pruebas son los más importantes. Si un alumno puede ver y comprender las diferentes líneas de evidencia, entonces el alumno aprende. Así que practicar, resolver problemas y discutir soluciones son más educativos que proporcionar visualización de alta tecnología. La interacción con los estudiantes también es crucial para darles confianza y mostrarles el camino. Así es como veo la enseñanza.

El Dr. Trujillo ha sido responsable desde 2015 del intercambio que el Departamento de Física de la Universidad de Gotemburgo tiene con la UNAM-Cuernavaca. Sus estudios incluyen estudios de dispersión, reacciones químicas, vibración y rotación, excitación e ionización que dependen del tiempo. Su investigación ha dado como resultado cientos de publicaciones en revistas líderes, y es el editor de la prestigiosa revista Advances in Quantum Chemistry. El Dr. Trujillo ha contribuido a fortalecer el elemento internacional de las actividades de la Facultad de Ciencias.

Entrevista traducida al español desde la página de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Gotemburgo.

Fuente: https://science.gu.se/aktuellt/nyheter/Nyheter+Detalj/remigio-cabrera-trujillo-ny-hedersdoktor-i-fysik.cid1684101#prettyPhoto