Publicacion en Nature de la Dra. Gloria Koenigsberger y el Dr.Frédéric Masset

Publicacion en Nature de la Dra. Gloria Koenigsberger y el Dr.Frédéric Masset
Fuente: Coordinación Campus Morelos     Fecha: Lunes, 06 de Abril de 2015

 "Planet heating prevents inward migration of planetary cores', publicación en NATURE, de los doctores Gloria Koenigsberger y Frederic Masset. Un trabajo que reporta simulaciones por computadora que parecen resolver el problema de cómo se forman los planetas gigantes.

 Los modelos computacionales de la evolución de sistemas planetarios que se han hecho hasta ahora, no han logrado crear sistemas que expliquen la existencia de gigantes gaseosos (como Júpiter). El nuevo modelo identifica las condiciones requeridas para permitir la formación de gigantes gaseosos.

Los sistemas planetarios nacen en un disco de gas, polvo y fragmentos de rocas que rodean a las estrellas recién formadas. Estos residuos se juntan y forman fragmentos más grandes que se transforman en “embriones” de planetas. Los modelos previos predicen que los “embriones” más pequeños migran hacia la estrella central, y se piensa que esta migración limita la formación de planetas gigantes gaseosos que se localizan a distancias como a la que está la Tierra del Sol y mayores. Esto evidentemente es contrario a lo que se ha observado (que los planetas gigantes existen).
 
Sin embargo, los mexicanos Frédéric Masset, Gloria Koenisgsberger y sus colegas (uno francés y otro argentino) identificaron una especie de “red de protección” que previene la migración (hacia el centro del disco de formación) de estos pequeños “embriones” de planetas. Sus simulaciones por computadora demostraron que el calentamiento del planeta, que ocurre conforme se hace de más masa y crece, produce una fuerza que contrarresta la migración hacia el centro del disco de formación, por lo tanto permitiendo que se formen los planetas gigantes. Este proceso de calentamiento puede ayudarnos, concluyen los autores, a un mejor entendimiento de la formación de planetas gigantes en general, así como acerca de aspectos más detallados sobre lo que dio origen a nuestro Sistema Planetario Solar.