En el laboratorio de biofísica del ICF-UNAM nos enfocamos en estudiar y entender los mecanismo de acción de antibióticos polienos. Para ellos utilizamos herramientas experimentales y teóricas que incluyen Microscopia de Fuerza Atómica, Espectrofotometría de UV/vis, Electrofisiología de canal unitario y simulaciones de Dinámica Molecular de bicapas lipídicas y polienos. El resultado es la creación de derivados o formulaciones de estos antibióticos que sean menos tóxicos para los seres humanos.
Fig 1.- Perfil del espectro de anfotericina B obtenido mediante espectrofotometría de UV/Vis a diferentes concentraciones de anfotericina B en DMSO. Se observa que a mayor concentración el perfil se escala pero a demás sufre un cambio de perfil.
Durante los 30 años de trabajo del laboratorio se ha adquirido una amplia experiencia en la obtención de bicapas de diferentes composiciones mediante la técnica de Tip-Dip para el registro de señales eléctricas (Electrofisiología), ver figura 1, así como Espectrofotometría UV/Vis para la caracterización de los fármacos en diferentes ambientes y soluciones, ver figura 2. También se ha avanzado en el uso de AFM de manera tal que se pueden medir propiedades elásticas de vesículas y vacuolas así como la obtención de imágenes topográficas de bicapas soportadas sobre mica de diferentes mezclas de lípidos, ver figura 3. Estas técnicas han permitido un mejor entendimiento del modo de acción de fármacos antifúngicos e incluso han permitido la síntesis de análogos que buscan disminuir la toxicidad de dichos fármacos. Esto último en una colaboración ínter- institucional entre UNAM, UAEM y Cinvestav.
Fig 2.- Registro de canal unitario que muestra la presencia de canales de anfotericina B. La línea basal indica el nivel de corriente 0 y se observan 3 eventos de corriente mayor, entre 1- 3pA correspondientes a aperturas del poro de distintos canales.
Las dos principales líneas de investigación son:
El entendimiento a nivel molecular del modo de acción de fármacos nos brinda la posibilidad de mejorar su uso. Se busca entender el origen de la toxicidad de anfotericina B (AmB) y diseñar análogos que reduzcan sus efectos colaterales sin afectar su efectividad para combatir infecciones fúngicas. Los registros de electrofisiología sobre diferentes bicapas brindan información sobre la efectividad de anfotericina B para formar poros en dicha membrana. Estudios de espectros UV/Vis nos ayudan a evaluar los estados de agregación del fármaco, estos agregados se pueden observar en imágenes topográficas de AFM de bicapas soportadas bajo la presencia de anfotericina B en la solución. Los resultados sirven para proponer un mecanismo de acción. Con base en este modelo se diseñan análogos de AmB que pretenden ser menos tóxicos para los pacientes.
Click aquí para la publicación relacionada.
La membrana participa activamente en diversos procesos celulares. Una de las maneras más evidentes en las que la membrana participa en estos procesos son las denominadas “balsas” o “rafts” que se presentan en bicapas que contienen esfingomielina y colesterol. Diversas proteínas tiene como objetivo estas estructuras y es ahí en donde llevan a cabo sus procesos moleculares. En conjunto con las simulaciones de dinámica molecular, el laboratorio de Biofísica estudia el efecto que tienen estos dominios de lípido sobre diferentes propiedades de membrana como por ejemplo elásticas y la agregación o inserción de fármacos. Para ello se recurre a herramientas como AFM, electrofisiología y simulaciones de Dinámica Molecular.
Fig 3.- Imagen topográfica de una bicapa de DOPC:SM:Chol que presenta segregación de fases. Se muestra la imagen en 2D y 3D así como un corte transversal en el cual se observan las diferentes alturas de las dos fases de la bicapa.
El laboratorio mantiene colaboraciones de investigación con las siguientes instituciones: