Vibraciones elásticas y medios continuos

El Laboratorio de Vibraciones y Ondas Elásticas es parte medular del grupo de Vibraciones y Ondas Elásticas. En este laboratorio se hacen estudios de vibraciones de barras, varillas y placas. El laboratorio es líder mundial en la medición de vibraciones. También es pionero en el diseño, y construcción de transductores electromagnéticos acústicos, conocidos como EMATs por sus siglas en inglés. Nuestros detectores pueden medir vibraciones hasta de menos de un nanómetro.

El laboratorio cuenta con 3 líneas de medición para vibraciones de barras y varillas y con una línea para estudiar vibraciones de placas. Para las mediciones se usan principalmente 2 técnicas, la del amplificador amarrado a la fase (Lock-In) y la del promedio en caja cuadrada (Box Car Average). Los equipos están totalmente automatizados y controlados por la computadora. Usando programación de código abierto y Linux. También se cuenta con una cámara de vacío para hacer estudios sin radiación acústica.

líneas de investigación

1.Vibraciones y ondas en vigas y varillas.

2.Vibraciones y ondas en placas.

PROYECTOS VIGENTES

1.

2.

3.

4.

Vibraciones en varillas

Ondas compresionales:

Ondas torsionales:

Ondas flexionales:

 

Publicaciones recientes

Artículos en revistas con refereo indizadas en el ISI

S.N. Nahar, E.M. Hernández, L. Hernández, A. Antillón, A. Morales-Mori, O. González, A.M. Covington, K.C. Chartkunchand, D. Hanstorp, A.M. Juárez and G. HinojosaPhotoionization of P+: Experiment and theory. Journal of Quantitative Spectroscopy and Radiative Transfer. 187 (2017) 215–223.