La evolución de la resistencia a los antibióticos se ha estudiado históricamente a partir de poblaciones bacterianas aisladas, en las que la respuesta evolutiva se relaciona directamente con la intensidad de la presión selectiva. Sin embargo, en una comunidad microbiana, el ambiente selectivo que experimenta una población depende también de la densidad, la composición y las interacciones con otras poblaciones. La evolución de resistencia a antimicrobianos puede entenderse entonces como un proceso ecoevolutivo en el que las dinámicas poblacionales modifican la selección y, simultáneamente, la evolución modifica la dinámica de la comunidad.
En nuestro trabajo utilizamos comunidades microbianas sintéticas como sistemas experimentales controlados para estudiar cuantitativamente esta relación. Manipulamos la composición de las comunidades, la intensidad y combinación de presiones antimicrobianas y las interacciones entre cepas, siguiendo sus dinámicas poblacionales y cambios a lo largo del tiempo. Este enfoque nos permite comparar las trayectorias observadas en monocultivos con las que emergen cuando las mismas poblaciones evolucionan en comunidades con estructuras complejas.
Nuestros resultados muestran que las trayectorias evolutivas no pueden predecirse únicamente a partir de la respuesta individual de cada cepa. Las interacciones entre poblaciones modifican el paisaje selectivo efectivo y pueden cambiar tanto la velocidad como la magnitud de la evolución de resistencia. En particular, cambios en la composición de la comunidad o en las interacciones mediadas por metabolitos y compuestos inhibitorios pueden producir respuestas evolutivas diferentes aun bajo la misma presión antimicrobiana.
Estos sistemas experimentales proporcionan un marco para explorar preguntas más generales sobre la predictibilidad de sistemas ecoevolutivos: ¿en qué condiciones las propiedades de una comunidad pueden inferirse a partir de sus componentes?, ¿cómo cambia la respuesta evolutiva al aumentar el número de interacciones?, y ¿qué variables son suficientes para describir y predecir la dinámica del sistema?
Participante: Dra. Ayari Fuentes Hernández
Institución: Centro de Ciencias Genómicas, CCG - UNAM
Fecha y hora: Este evento terminó el Miércoles, 23 de Septiembre de 2026