“Del laboratorio a las tecnologías cuánticas: breve historia de Grávico”

En esta plática, abordaremos la física y la historia de la construcción del primer gravímetro cuántico transportable de Latinoamérica. Describiremos los principios básicos de cómo funciona el artefacto y el porqué de su complejidad técnica, además de los logros alcanzados hasta ahora: patente y artículos. La colaboración Grávico está formada por investigadores, posdocs y estudiantes de diferentes instituciones UASLP, UNAM, CINVESTAV, CENAM y UAS, con el objetivo de construir el gravímetro. Los gravímetros tradicionales dejan caer un espejo para determinar la aceleración gravitacional. Los gravímetros cuánticos en su lugar dejan caer átomos, con lo que se puede implementar un interferómetro de ondas de materia que logra una extraordinaria sensitividad y una mayor tasa de repetición en las mediciones. Los gravímetros tienen aplicaciones en exploración porque permiten conocer la composición subterránea de un terreno. Mediante mapeos de la aceleración gravitacional se puede determinar la densidad del subsuelo, y con esto identificar estructuras y recursos potenciales como lo son mantos acuíferos, pozos petroleros, túneles, recursos mineros o el desplazamiento de las placas tectónicas. Esto último, notablemente importante para la detección temprana de sismos.

Conferencia presencial en el Auditorio del ICF, videoconferencia vía Zoom con transmisión vía Youtube: bit.ly/YouTube_ICF

Participante: Dr. John Alexander Franco Villafañe

Institución: Universidad de San Luis Potosí