"Superredes magnéticas en siliceno: Magnetorresistencia y polarización de valles-espines"

Los múltiples grados de libertad de los materiales bidimensionales (2D) elevan las perspectivas de la espintrónica y dan lugar a nuevos paradigmas como la valletrónica y la pseudoespintrónica. En el caso del siliceno, la diferenciación de valles y espines abren la posibilidad de generar y manipular corrientes polarizadas de valles y espines. Además, el efecto de proximidad magnética natural en materiales 2D es ideal para dispositivos con capacidades magnetoresistivas. En la presente charla abordamos las llamadas superredes magnéticas en siliceno, mostrando que este tipo de estructuras pueden generar una polarización de valles-espines efectiva y mejorar la respuesta magnetoresistiva con respecto a estructuras simples. Se analizan superredes simétricas y asimétricas, siendo las últimas las ideales tanto para generar polarización efectiva de valles-espines como para mejorar las propiedades magnetoresistivas. Igualmente, se analiza el impacto del desorden estructural  y los efectos de la temperatura sobre la magnetorresistencia y la polarización de valles-espines.

Transmisión vía Youtube en: bit.ly/YouTube_ICF

Participante: Dr. Isaac Rodríguez Vargas