"Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México"

"Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México"

Durante más de treinta años, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ha presentado varios problemas de contaminación atmosférica, destacando en los años 80´s dióxido de azufre, plomo y partículas, continuando hasta el día de hoy una mala calidad del aire por ozono y partículas. Con el fin de reducir las emisiones de distintos contaminantes atmosféricos, se han llevado a cabo varias estrategias, como: la sustitución de combustóleo por gas natural en las principales industrias dentro de la ZMCM, la reducción y posterior eliminación del plomo en la gasolina, el programa de inspección y mantenimiento para vehículos, programas de restricción vehicular, mejora del transporte público, etc.
Durante este mismo período de tiempo, instituciones colegiadas han sugerido diferentes recomendaciones, entre ellas: la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Capítulo México de la Air & Waste and Management Association y el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos. El valor de estas instituciones es que están formadas por especialistas de diferentes sectores, tales como: universidades, autoridades gubernamentales, industria, consultores y organizaciones no gubernamentales, entre otros. 

Esta presentación considera las recomendaciones más importantes generadas durante más de 30 años al enfatizar aquellas que aún son válidas, entre las que podemos mencionar: llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental antes de la puesta en marcha de diversas medidas, como programas de restricción vehicular y cambios o reformulaciones de combustibles. El programa de restricción vehicular debe ser temporal y no permanente. El transporte público debe ser reestructurado dando prioridad a las tecnologías menos contaminantes. En relación a las fuentes móviles, considerar de manera integral los aspectos de la tecnología automotriz, los mejores combustibles y la movilidad. Restringir la circulación del transporte de carga, tanto por zonas como a ciertas horas del día, etc.
El problema del ozono actualmente está determinado por los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV´s), por lo que deberán enfocarse los esfuerzos al control de estos compuestos, además de que algunos de ellos es importante reducirlos por su toxicidad. La reducción de los óxidos de nitrógeno se debe llevar a cabo gradualmente y bajo una evaluación estricta de su efecto sobre la reducción de los niveles de ozono. Aunque se ha observado una mejora en la calidad del aire por ozono en la ZMCM, se está muy lejos de cumplir con su norma de calidad del aire, quedando una gran responsabilidad para los sectores involucrados (Industrial, gubernamental, académico, etc.) en la solución del problema de contaminación atmosférica

Participante: Dr. Rodolfo Sosa Echeverría

Institución: Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Fecha y hora: Este evento terminó el Miércoles, 16 de Octubre de 2019