"Estados coherentes: del oscilador armónico al grafeno"

Los estados coherentes fueron introducidos originalmente por Erwin Schrödinger (1926) como paquetes de onda gaussianos que describían la evolución temporal del oscilador armónico. Desde entonces, el concepto de estado coherente ha sido generalizado para otros sistemas físicos a través de diferentes definiciones, como sucede en el caso de una partícula cargada en un campo magnético, problema para el cual Malkin y Man’ko (MM, 1969) construyeron los estados coherentes correspondientes empleando un gauge simétrico. Siguiendo un planteamiento similar al de MM, en esta charla se abordará el problema físico de la interacción de electrones en una placa de grafeno con un campo magnético homogéneo perpendicular a la superficie del material, el cual admite la construcción de estados coherentes como eigenestados comunes de una pareja de operadores de aniquilación independientes asociados al Hamiltoniano del sistema cuando se consideran portadores de carga a baja energía, esto es, en la vecindad de los llamados puntos de Dirac. Así, el formalismo de estados coherentes nos permitirá describir la dinámica de tales partículas de Dirac.

Participante: Dr. Erik Díaz Bautista

Institución: Universidad de Valladolid