"The ALMA view of the explosive outflow in Orion KL: Relics from a violent merger?"

In this talk, I will show the recent results obtained in deep ALMA observations of the explosive outflow located in the heart of the Orion Nebula, the Orion Kleinmann-Low Nebula (Orion KL). These observations revealed over a hundred arcsecond wide and tens of arcseconds long high-velocity 12CO (J=2−1) streamers that approximately point to a central region where a young stellar massive system disintegrated about 500 yrs. The kinematics and morphology of the molecular streamers confirmed the explosive nature of the outflow in Orion KL. The energetics of the explosive outflow require the formation of a binary with an AU-scale or smaller semi-major axis. This event may have led to stellar merger which powered the explosion in the gas. Finally, I will show the latest efforts to reveal more cases where possible mergers events could led explosive outflows like the one in Orion KL.

Acerca del ponente:

El Dr. Zapata ha hecho importantes aportaciones que han servido para comprender mejor cómo se forman los planetas y las estrellas en nuestra galaxia, mediante observaciones en radiofrecuencias. Dentro de las más citadas y controversiales se encuentran la evidencia observacional de un sistema múltiple de estrellas que se desintegró en un evento explosivo, cuya naturaleza no es del todo entendida y sigue siendo motivo de investigación actualmente. Asimismo, ha hecho contribuciones para entender los chorros moleculares de estrellas jóvenes, o los núcleos densos calientes, cuya química compleja es motivo de intensa investigación. El Dr. Zapata cursó sus estudios de licenciatura en la facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), continuando a nivel maestría y doctorado en el Centro (hoy Instituto) de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia. Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, contando con un apoyo del Smithsonian Astronomical Observatory. Su investigación en torno a la formación de estrellas masivas fue complementada con el trabajo realizado con una beca posdoctoral en el Max Planck Institut Für Radioastronomie, en Bonn, Alemania, donde posteriormente fue contratado como investigador.

Actualmente es investigador titular “B”, adscrito al IRyA, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Ha producido alrededor de 70 artículos arbitrados los cuales cuentan con más de mil citas. Es responsable del área de divulgación del IRyA desde 2012 a la fecha, y ha contribuido a la organización de diferentes eventos como la noche de la Estrellas, Viernes de Astronomía, El Universo en tu escuela, Ciclo de Cine Comentado: La Ciencia en el Séptimo Arte, programas que cuentan con un impacto anual cercano a las 25,00 personas.

Texto: Rafael Hernández León (enero 2017)

Participante: Dr. Luis Alberto Zapata González

Institución: Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM