"Prevención de accidentes en los laboratorios de investigación"

Se revisarán los distintos peligros de los que estamos rodeados en los laboratorios de investigación. Se expondrán medidas para prevenirlos. Principalmente se revisará la manera correcta de manipular, almacenar y desechar las substancias químicas (sólidos, líquidos y gases). Se fundamentará con la legislación vigente.

Sobre la Dra. Estrada:

Sus estudios de licenciatura y maestría los realizó en la UNAM. Se tituló en Química en 1979, la Maestría en Ciencias Químicas la hizo en la especialidad en Química Inorgánica en el posgrado de la Facultad de Química de la UNAM. Trabajó en su licenciatura en temas de química-física teórica usando métodos computacionales semiempíricos para un sistema dicetónico-proteína como un modelo del cáncer. En su maestría en química inorgánica incursionó en la síntesis y caracterización de polímeros obteniendo poliftalocianinas semiconductoras y actualmente desarrolla investigación sobre desarrollo de materiales poliméricos para diversas aplicaciones. Sus estudios de doctorado los llevó a cabo en Göttingen, en la entonces Alemania Federal sobre “Compuestos de fósforo cíclicos y acíclicos”, obteniendo el grado en octubre de 1990 con la calificación de Magna Cum Laude.  Fue ahí donde comenzó su interés en todos los aspectos sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo, por el enorme contraste existente entre Alemania y nuestro país, comenzando por la desinformación sobre este rubro en nuestro ámbito académico. Desde su reincorporación al Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM en 1991 ha emprendido innumerables iniciativas dentro y fuera de su entidad académica en dirección a la difusión de la cultura de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo (cursos en preparatorias, elaboración de folletos, inventarios de substancias químicas, etc). Por esta labor fue propuesta en 1994 para participar de la Comisión Mixta Auxiliar de Seguridad e Higiene del IIM representando al personal académico (PA) de la entidad, desde entonces apoya a la comunidad de su instituto con pláticas, asesoramiento a los estudiantes del PA y al mismo PA principalmente sobre la manipulación segura de las substancias químicas y el control de sus correspondientes riesgos, etc. En agosto de 2014 se creó en el Instituto de Investigaciones en Materiales la Coordinación de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, siendo la Dra M. Estrada su titular. Actualmente su investigación versa sobre degradación de plásticos y reutilización de material polimérico que son temas de importancia ambiental. Su fuerte compromiso institucional y su espíritu de servicio a la comunidad también la ha expresado al organizar los dos primeros Congresos de Estudiantes del IIM en 1997 y 1998, el el seminario semanal de estudiantes de 1997-1998 y cursos de Primeros Auxilios para alumnos y PA. Actualmente es Profesora de licenciatura en la Facultad de Química, y ha graduado alumnos de los posgrados de Ciencias Químicas, Ingeniería, Ciencia e Ingeniería de Materiales y Ciencias Médicas, Odontológicas y de la salud de la UNAM. Es Investigadora Titular Definitiva, participa en Participa como miembro de Evaluadores del Conacyt de Proyectos de Investigación, y en el Programa Estímulos Fiscales a la Investigación y Desarrollo a la Tecnología. Ha realizado convenios con la industria. Durante 30 años de trabajo en la UNAM, ha impartido muchísimos cursos en los tres niveles licenciatura, maestría y doctorado y presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Tiene 254 citas a sus publicaciones científicas. Ha dirigido 1 tesis de doctorado, 10 de maestría y 12 de licenciatura. Ha sido representante del departamento de Reología y Mecánica de Materiales, del departamento Materiales Metálicos y Cerámicos ante el Consejo Interno del IIM, representante ante el Comité Académico del Posgrado de Ciencias Químicas, y como representante del PA del IIM ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica Como trabajo académico-administrativo estuvo al frente de la Coordinación de Formación de Recursos Humanos, donde elaboró el Catálogo de Proyectos del IIM, que desde que ella lo generara por primera vez en 1997, se sigue actualizando y distribuyendo entre alumnos y en foros diversos para promocionar las investigaciones desarrolladas en la entidad. Actualmente está al frente de la Coordinación de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Es Miembro de la American Chemical Society (Division Health and Safety).

Participante: Dra. Mirna Rosa Estrada Yáñez

Institución: Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM