Experimentos con gases cuánticos en el IFUNAM: avances y perspectivas

Durante los últimos años, los gases cuánticos se han convertido en un campo de investigación muy activo. Estos sistemas representan un excelente escenario para estudiar fenómenos cuánticos macroscópicos, tales como la superfluidez, la condensación de Bose-Einstein y las excitaciones cuánticas colectivas. Al mismo tiempo, gracias al extraordinario grado de control que los átomos ultrafríos ofrecen, éstos han sido utilizados como simuladores cuánticos de sistemas de muchos cuerpos y de materia condensada.

En esta charla, introduciré los conceptos básicos del tema de los gases cuánticos. En seguida describiré el proyecto que estamos desarrollando en el Laboratorio de Materia Ultrafría del Instituto de Física de la UNAM con el objetivo de construir un experimento para estudiar muestras cuánticas ultrafrías. En el experimento que proponemos podremos crear gases cuánticos compuestos ya sea por átomos fermiónicos de Litio-6 o por átomos bosónicos de Litio-7. El sistema permitirá acceder a muy diferentes regímenes de degeneración cuántica, tales como la condensación de Bose-Einstein (BEC), el gas degenerado de Fermi, superfluidos tipo BCS y, de particular interés, gases cuánticos unitarios en el cruce BEC-BCS. Finalmente, daré detalles sobre las perspectivas del laboratorio y los primeros experimentos que deseamos realizar.

Participante: Dr. Jorge Seman

Institución: Instituto de Física de la UNAM