"El problema inverso en la astrofísica de los hoyos negros "

En la actualidad los fenómenos asociados con la teoría y observación de los hoyos negros involucran dos canales: la radiación gravitacional y la radiación electromagnética, producidas en procesos ya observables. Son dos elementos que se trata de combinar para intentar determinar de manera única las propiedades de un sistema astrofísico dado -por ejemplo las propiedades de un hoyo negro- usando modelos cada vez más completos. La base para explorar los parámetros de un sistema astrofísico, las condiciones que le dieron origen o incluso los modelos que se utilizan para interpretar las observaciones, es la solución de un problema inverso. Por ello en la presentación se describirá inicialmente el significado de un problema inverso. Posteriormente se describirán los métodos usados para la solución de problemas inversos en la astrofísica de hoyos negros usando escenarios particulares:

1) los parámetros de dos hoyos negros que chocan a partir de la onda gravitacional que generan durante la colisión,

2) las condiciones iniciales de dos hoyos negros que dan origen a un hoyo negro pateado,

3) la velocidad y ecuación de estado del gas alrededor de un hoyo negro errante,

4) los parámetros de un hoyo negro y las propiedades de un gas alrededor, a partir de la imagen de la radiación electromagnética emitida por dicho gas.

Finalmente se hará una breve descripción del problema de la astrofísica multimensajera en general y su indiscutible futuro.

Participante: Dr. Francisco Siddhartha Guzmán

Institución: Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad de Michoacán