Los estudiantes asociados al Instituto de Ciencias Físicas reciben apoyo económico para realizar sus estudios en los distintos niveles. Estas becas son otorgadas por distintos organismos tales como el CONACYT, la DGAPA (UNAM) y la dirección general de Posgrado (DGEP).

Posgrado y licenciatura

Los montos son mensuales y dependen del nivel de estudios en el que se encuentre el estudiante. Por tratarse de un programa consolidado, los estudiantes admitidos al Posgrado en Ciencias Físicas (PCF) de la UNAM contarán con beca del CONACYT, siempre y cuando cumplan con los requisitos tanto del CONACyT como del PCF. Además hay opciones de becas a través de otras organizaciones tanto nacionales como internacionales, asociados a proyectos o investigadores específicos, tanto para el posgrado como durante los últimos semestres de licenciatura. En este último caso aplican limitaciones que dependen del origen de las becas. Para este tipo de becas recomendamos ponerse directamente en contacto con el investigador o grupo de investigadores con el cual quiere trabajar.

Becas posdoctorales

La UNAM y el CONACyT ofrecen becas posoctorales (ver abajo para calendarios), pero además hay múltiples opciones de becas alternativas, tanto nacionales como internacionales. Para este tipo de becas recomendamos ponerse directamente en contacto con el investigador o grupo de investigadores con el cual quiere trabajar.
Montos del apoyo económico
Montos por nivel de estudios: Nivel: Licenciatura (conclusión de estudios), Mensual: $1,724.00 Anual: $20,688.00 Nivel: Tesis de licenciatura (conclusión de estudios), Mensual: $2,172.00, Anual: $26,064.00 Nivel: Especialización, Mensual: $2,982.00, Anual: $35,784.00 Nivel: Maestría, Mensual: $5,171.00, Anual: $62,052.00 Nivel: Doctorado, Mensual: $6,895.00, Anual: $82,740.00 Restricción: a) No se otorgan becas para cursos de prerrequisitos a los Programas de Posgrado. b) Los recursos asignados a esta partida son intransferibles Para becas de CONACYT: Licenciatura 2 SMV $ 3,589.20 Maestria 4 SMV $7,178.40 Doctorado 6 SMV $10,767.60 Posdoctoral de $16,000.00 a $23,000.00 pesos El Salario Mínimo Vigente año 2013 es de $61.38 pesos. Para los requisitos deben entrar los responsables de los proyectos a la página siguiente: http://conacyt.gob.mx.
Requisitos
Para todas las becas DGAPA picar en este link Para becas otorgadas por PAPIIT A través de la página web http://dgapa.unam.mx el responsable del proyecto propondrá al candidato para la obtención de beca, quien deberá estar registrado como participante del proyecto. Una vez capturada y enviada electrónicamente la información del formato CARTA DE ACEPTACIÓN DE BECA, deberá imprimir el comprobante y entregarlo a la Unidad Administrativa de su entidad académica, anexando los comprobantes requeridos en el inciso correspondiente al nivel de estudios. Para becas otorgadas por CONACYT Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en el nivel de estudios anterior al solicitado. Para licenciatura, ser postulado por el responsable técnico del proyecto CONACYT vigente del que provendrán los recursos para pagar la beca. Aceptación y postulación en un programa de posgrado inscrito en el PFPN. No se otorgarán becas a estudiantes que busquen cursar estudios de un posgrado igual o menor al ya obtenido. Los demás requisitos exigidos por el CONACYT, al igual que los plazos y términos, están descritos en http://www.conacyt.mx/Becas/Aspirantes/Becas_AspirantesPais.html Además de los anteriores requisitos los aspirantes a cualquier beca deberán cumplir con los siguientes requisitos mencionados en el PDF: (click aqui para descargar PDF).
Calendarios
Licenciatura: Los responsables de los proyectos PAPIIT-DGAPA pueden dar de alta a los estudiantes interesados durante todo el año, en días laborales hábiles de acuerdo al calendario anual de la UNAM. Click aqui. Posgrado: Los alumnos deberán consultar los calendarios de ingreso al posgrado de la UNAM en el que estén interesados en participar. Posdoctorado.- Las becas posdoctorales en la UNAM se anuncian en dos convocatorias semestrales, de acuerdo a los calendarios de la DGAPA: Click aqui El CONACyT tiene un sistema de becas posdoctorales. Los interesados deberán consultar la convocatoria vigente del CONACyT y la información relacionada con esta. Becas CONACyT
Ligas a sitios de interés
UC-MEXUS: http://www.ucmexus.ucr.edu/ CONACyT: http://www.conacyt.mx/Becas/Index_Becas.html Posgrado en Ciencias Física, UNAM: http://www.posgrado.unam.mx/