E-mail: cgaray fis.unam.mx


Tel: Cuernavaca(777) 329 1777 ext.38162 Ciudad de México(55) 5622 7777 ext.38162

Tel. Lab.: (777) 329 1802 (55) 56 22 78 02 Tel. ICF: (777) 329-17-75

Red UNAM:38162 Red UNAM Lab:27802


Publicaciones

Artículos en revistas con refereo indizadas en el ISI

Portugal L, Muñóz-Garay C, Martínez de Castro DL, Soberón M, Bravo A. Toxicity of Cry1A toxins from Bacillus thuringiensis to CF1 cells does not involve activation of adenylate cyclase/PKA signaling pathway. Insect Biochem Mol Biol.(2017) 80:21-31.
Liga a la publicación  
Vázquez RF, Maté SM, Bakás LS, Muñoz-Garay C, Herlax VS. (2016). Relationship between intracellular calcium and morphologic changes in rabbit erythrocytes: Effects of the acylated and unacylated forms of E. coli alpha-hemolysin. Biochim Biophys Acta. May 17;1858(8):1944-1953.  [Epub ahead of print] PMID:27206406
Liga a la publicación  
Sánchez-Vásquez L, Silva-Sanchez J, Jiménez-Vargas JM, Rodríguez-Romero A, Muñoz-Garay C, Rodríguez MC, Gurrola GB, Possani LD. (2013). Enhanced antimicrobial activity of novel synthetic peptides derived from vejovine and hadrurin. Biochim Biophys Acta. 1830(6):3427-36.
Liga a la publicación  
Portugal L, Gringorten JL, Caputo GF, Soberón M, Muñoz-Garay C, Bravo A. (2014). Toxicity and mode of action of insecticidal Cry1A proteins from Bacillus thuringiensis in an insect cell line, CF-1. Peptides. 53:292-9.
Liga a la publicación  
Gómez I, Sánchez J, Muñoz-Garay C, Matus V, Gill SS, Soberón M, Bravo A. (2014). Bacillus thuringiensis Cry1A toxins are versatile proteins with multiple modes of action: two distinct pre-pores are involved in toxicity. Biochem J. 459(2):383-96.
Liga a la publicación  
Zhou MH, Zheng H, Si H, Jin Y, Peng JM, He L, Zhou Y, Muñoz-Garay C, Zawieja DC, Kuo L, Peng X, Zhang SL. Stromal interaction molecule 1 (STIM1) and Orai1 mediate histamine-evoked calcium entry and nuclear factor of activated T-cells (NFAT) signaling in human umbilical vein endothelial cells. J Biol Chem. 2014 Oct 17;289(42):29446-56.
Liga a la publicación  

Artículos in extenso de memorias de congresos y procedings

Arturo Galván-Hernández, Carlos Muñoz-Garay, Iván Ortega-Blake (2016). Aggregates of Amphotericin B onto Supported Lipid Bilayers of DOPC:SM:Chol. 110:3, Supplement 1, 497a–498a
Liga a la publicación  
Semblanza

El inicio de mi carrera se dio en 1993 al realizar mi tesis profesional de Licenciatura en Biología y Maestría en Biotecnología en el laboratorio del Dr. L. Possani Postay, en el Instituto de Biotecnología-UNAM, con la asesoría de la Dra. Emma Calderón Aranda y el Dr. Froylán Gómez Lagunas, respectivamente. Mi formación se encaminó a tomar experiencia en cultivos tanto de líneas celulares como cultivos primarios de linfocitos murinos, así como iniciarme en las técnicas electrofisiológicas. Durante mi estancia en ese grupo de trabajo por 4 años participé en la publicación de 3 artículos en revistas internacionales. En el último año de ese periodo se inició una colaboración con el Dr. Alberto Darszon, en el mismo Instituto, que me llevó a interesarme aun más en la electrofisiología, por lo que realice mi Doctorado en este grupo de investigación con el Dr. Arturo Lievano, la Dra. Angelina Ramirez y el Dr.  Darszon. En mi formación de Doctorado realicé una estancia de 3 meses en el laboratorio del Dr. Pedro Labarca, en Santiago de Chile, con quien se obtuvo una fructífera colaboración. Durante mi formación de Doctorado logré experiencia en técnicas de “Patch Clamp” en células completas y en bicapas lipídicas planas, publique 2 artículos como coautor y uno de primer autor, este último en la revista Develomental Biology. En este periodo, dada mi experiencia en expresión heteróloga de canales en ovocitos de rana, también colaboré con el Dr. Omar Pantoja en un trabajo que fue publicado en la revista Plant Journal. Así al finalizar mi Doctorado contaba ya con 7 publicaciones.

A partir de abril del año 2001 me incorporé a trabajar como investigador Asociado C de tiempo completo, en el Instituto de Biotecnología de la UNAM y en el mismo año ingrese al SNI como candidato. De ese año al 2014 trabajé en el estudio de la actividad de poro de las toxinas Cry de Bacillus thuringiensis, mediante técnicas electrofisiológicas y fluorescentes como una forma de explorar a nivel molecular el mecanismo de acción de estas toxinas en su membranas blanco. En ese esfuerzo se contribuyó en 23 publicaciones sobre el tema. De las cuales 5 de ellas son de primer autor en BBActa-Biomembranes, Appl. Environ. Microb., Biochemistry, J. Membrane Biology y Southwestern entomologist y uno como autor responsable, Peptides. En este periodo también realicé mi estancia Postdoctoral durante noviembre del 2003 a diciembre de 2004 en la Universidad de California Campus Irvine, en la “School of Medicine” con el Dr. Michael D. Cahalan, donde trabaje con canales iónicos de linfocitos y adquirí experiencia en adquisición de imagen de células marcadas fluorescentemente. Para finales del 2004 me promovieron a SNI I. En Marzo de 2007 obtuve mi promoción a Investigador titular A y la definitividad en la UNAM en el año 2010.

A partir de octubre de 2014, soy investigador titular en el Instituto de Ciencias Físicas, donde me incorpore en el área de Biofísica y Ciencia de Materiales.

Actualmente, me encuentro trabajando en estudios de interacción lípido-proteína y sus implicaciones fisiológicas. Esto en modelos de membrana lipídica donde se analiza la interacción de diversos efectores sobre membrana como fungicidas y bactericidas. Dentro del estudio de la interacción lípido-proteína también estamos trabajando en el papel fisiológico de fosfatidilinositol en la regulación de proteínas de membrana y periféricas.


Entre los trabajos de colaboración recientes con otros grupos de investigación internacionales y nacionales, he publicado con el Dr. Zhang del ”Department of Medical Physiology of College of Medicine, Texas A&M Health Science Center, Temple” (J Biol Chem. 2014); mantengo una colaboración en Argentina con las Dra. Herlax y la Dra. Mate del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Univiersidad Nacional de La Plata (UNLP) (INIBIOLP), así como con la Dra. Bakas del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, también de la UNLP, Estas colaboraciones han fructificado al momento en una publicación en Biochim Biophys Acta. 2016; Dentro de las colaboraciones nacionales, se tienen trabajos en desarrollo con grupos de este mismo Instituto (ICF) y del Instituto del IBT/UNAM, algunos ya con resultados publicados (Biochim Biophys Acta. 2013) y varios en proceso.

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN DE INTERES EN EL LABORATORIO

Caracterización biofísica de las membranas biológicas que definen sus propiedades fisiológicas en la célula.

 

Esos estudios permiten entender a nivel molecular las patologías humanas, donde alteraciones en los lípidos de la membrana celular tienen una contribución. Este conocimiento potencialmente puede contribuir en plantear estrategias de terapia para determinadas enfermedades. Así como conocimiento para el diseño de vehículos moleculares basados en lípidos, con aplicaciones tecnológicas.

En otro contexto, las membranas celulares son blanco de múltiples efectores de origen natural, como ionoforos, péptidos antimicrobianos,  fungicidas, surfactantes, toxinas formadoras de poro y emulsificadores, así como fármacos de origen sintético. El conocimiento del mecanismo de acción por el cual actúan ha permitido emplear estos de forma útil, en medicina, agricultura, investigación, entre otras actividades humanas.  El comprender los mecanismos de acción de estos sobre las membranas permite potencialmente emplearlos como moduladores de la membrana en fenómenos biológico de interés médico.
 

Líneas de investigación particulares

Membranopatias
     -Cambios biofísicos de membrana durante envejecimiento celular
     -Estudio de lípidos relevantes en neurodegeneración

Estudio de interacciones Lípido-Proteína
     -Regulación proteica por lípidos
     -Fosfoinositidos en señalización celular

Membrana celular como blanco terapéutico
     -Fisiología y biofísica de canales iónicos
     -Interacción de Péptidos y Proteínas con membrana

Soy tutor de posgrado en los siguientes programas:
De la UNAM
Doctorado en Ciencias Bioquímicas
Doctorado en Ciencias Biomédicas
Doctorado en Ciencias Biológicas
Maestría en Física Medica
Doctorado en Ciencias Físicas

De la UAEM
Maestría en Medicina Molecular

Como académico de la UNAM he contribuido en la formación de 4 estudiantes de Licenciatura y uno de Maestría ya titulados y actualmente un estudiante de Doctorado por concluir.